Diplomado en Gestión Educativa y Liderazgo Pedagógico

  • FACULTAD: Facultad de Educación
  • DURACIÓN (Horas): 144
  • FECHA DE INICIO: 27/09/2021
  • HORARIO: Por definir
  • SEDE: Plataforma Moodle USTA (Modalidad 100% Virtual).
  • VALOR DEL PROGRAMA: $1.200.000
  • DIRIGIDO A: Directivos docentes, docentes, estudiantes de posgrados.
  • REQUISITOS DE INGRESO: No aplica
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: No aplica

 


 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

En el Diplomado se comprende lo importante que es el potenciar el liderazgo pedagógico en los docentes y directivos docentes, como agentes que tienen la posibilidad de trabajar para la resolución de los problemas pedagógico institucionales que se relacionan directamente con las comunidades educativas. En concordancia con Rodríguez, M (2011) en el diplomado se parte de la convicción que “Dentro del conjunto de factores y agentes que intervienen en las escuelas, y su función dentro de las mismas, encontramos los liderazgos pedagógicos, que conllevan un trabajo de gestión y uno de enseñanza (Carriego, 2006), orientados a la gestión curricular o administración del currículo. Estos liderazgos, centrados en lo pedagógico y curricular, entre otras funciones, les permitirían a las escuelas insertas en contextos de vulnerabilidad armonizar los códigos culturales implícitos en el currículo con los de sus estudiantes, generar procesos de organización y monitoreo de la enseñanza (Sáez, 2009).
Además, se trata de abordar la perspectiva de comunidades aprendientes, que, a la luz de las teorías emergentes desde el pensamiento sistémico, en investigación y gestión, permiten reflexionar, cuestionar, contextualizar y articular lo normativo, con lo curricular, lo evaluativo y lo formativo, en tanto posibilidad de generar proyectos educativos y sus transformaciones en el marco de los retos y apuestas de los contextos educativos actuales. En este marco de acciones, el Diplomado consta de seis (6) módulos: Contexto escolar y liderazgo pedagógico, Pedagogías emergentes y liderazgo pedagógico, Gestión educativa y contemporaneidad, Gestión educativa y complejidad social, Evaluación del aprendizaje en el contexto escolar y gestión educativa, y finalmente, Investigación – Proyecto in situ. En el último módulo se propende (con base a lo visto en los anteriores módulos) por el desarrollo de un proyecto pedagógico de gestión y liderazgo educativo, que invite a la transformación de las prácticas pedagógicas administrativas de los estudiantes.
Las acciones del diplomado se encuentran en el desarrollo de un proyecto pedagógico de gestión y liderazgo pedagógico (de aquí en adelante PP-GLP) que busca el desarrollo de las acciones tratadas en el Diplomado. Los PP-GLP son mediaciones pedagógicas creadas por los directivos-docentes, constituidas a través de lenguajes, saberes y experiencias, y apoyadas en recursos educativos (analógicos y/o digitales), que hacen posible la potenciación de los estudiantes a través de la puesta en escena de prácticas de gestión y liderazgo pedagógico que contienen distintos atributos: atienden al contexto (tanto en sus problemáticas como en sus posibilidades); son planeadas y diseñadas a partir de referentes curriculares, saberes disciplinares/interdisciplinares y saberes pedagógicos, así como de necesidades e intereses de los estudiantes; implican el diseño y la puesta en marcha de didácticas específicas conforme a los dominios disciplinares/interdisciplinares de las áreas de la administración educativa, la gestión y el liderazgo pedagógico; y por último exigen un ambiente en el aula que posibilite el trabajo colaborativo así como herramientas efectivas para contribuir a la transformación de las prácticas de la gestión educativa
En el componente investigativo se tratarán y desarrollarán los elementos constitutivos de los PP-GLP, para su diseño y posterior implementación. Vale señalar que el diseño del PP-GLP, como producto final de cada uno de los participantes, será evaluado al final del curso, contará con el apoyo y las orientaciones de cada uno de los tutores de los módulos del Diplomado. De esta manera, las actividades y tareas de todos los módulos estarán orientados hacia el desarrollo del proyecto de cada uno de los participantes, en el marco de la estrategia ABP.

Como se lee, el alcance del diplomado se ubica en la gestión educativa con relación a lo pedagógico y académico. No es del interés aquí abordar los otros frentes de la gestión educativa asociados a lo directivo, a lo financiero, a lo administrativo o a lo asociado con la gestión de la comunidad.

 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

Competencia general:
Comprender la gestión educativa y el liderazgo pedagógico a través de desarrollos conceptuales y metodológicos, que permitan la transformación de las prácticas pedagógicas, el mejoramiento de los procesos educativos y de gestión de las instituciones educativas, en una sociedad compleja e incierta.

Competencias específicas:
Módulo 1: Identificar realidades del contexto escolar y del liderazgo pedagógico, en el escenario de la escuela de hoy, que permitan orientar acciones de mejoramiento en la gestión educativa.
Módulo 2: Interpretar constructos teóricos de la gestión educativa y del liderazgo pedagógico, en el marco de las organizaciones aprendientes y de las pedagogías emergentes, que permitan una comprensión de los mismos en un ámbito institucional.
Módulo 3: Comprender el rol del líder pedagógico como gestor de instituciones educativas en escenarios de contemporaneidad, a fin de potenciar liderazgos en escenarios educativos.
Módulo 4: Comprender la gestión educativa en las sociedades altamente complejas, posibilitando respuestas pertinentes a las nuevas necesidades de formación.
Módulo 5: Comprender conceptos y enfoques de la evaluación del aprendizaje en el contexto escolar, para mejorar las prácticas y los resultados de la acción del directivo docente.
Módulo 6: Construir propuestas orientadas a la consolidación de proyectos educativos institucionales articulados a los procesos de gestión y liderazgo pedagógico, bajo la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas -ABP-, que potencien acciones en beneficio de la comunidad educativa.

 

JUSTIFICACIÓN

En el contexto educativo es latente la necesidad de la existencia de profesionales con las capacidades para intervenir y liderar acertadamente los procesos pedagógicos y de gestión, de acuerdo con las intencionalidades, necesidades y requerimientos de los escenarios educativos propios y de los contextos sociales en los que se desarrollan. Tal proceso implica el reconocimiento del papel de los docentes y directivos docentes como agentes de cambio que favorecen la calidad educativa, el fortalecimiento de las prácticas educativas y pedagógicas, y la consolidación de los propósitos de formación en los distintos espacios educativos. Específicamente, la gestión educativa, comprendida aquí en unidad con el liderazgo pedagógico, se enmarca desde su orientación hacia el papel del líder pedagógico en las dinámicas de enseñanza y aprendizaje. 

En este sentido, el Diplomado en Gestión Educativa y Liderazgo Pedagógico de la Universidad Santo Tomás, propone el fortalecimiento y desarrollo de los procesos pedagógicos, bajo la comprensión metodológica de un solo objeto, en donde se entrama la gestión educativa con el liderazgo pedagógico. Es decir, para el interés particular de este diplomado, el enfoque se sitúa en una perspectiva pedagógica. En él, se procura por la reparación cultural, el rescate del saber propio de las escuelas y sus entornos, la promoción de la participación de agentes sociales en la apuesta por la mejora de la calidad educativa en escenarios del reconocimiento de la diferencia, la diversidad, las subjetividades, entre otros elementos propios de las comunidades educativas.

Esta propuesta se estructura bajo la modalidad virtual, dada la posibilidad de brindar elementos y herramientas para asumir dentro de los retos de temática, aquellos aspectos esenciales de las dinámicas de la sociedad actual, al tiempo que se reconocen las herramientas tecnológicas como una posibilidad de concretar acciones para el desarrollo de estrategias y la integración de proyectos curriculares en los procesos de gestión.

 

METODOLOGÍA

La orientación metodológica del Diplomado se basa en la estrategia “Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)”, la cual, para este caso, implica orientar a los estudiantes en un proceso académico, serio, riguroso, estructurado y pertinente en donde se facilita el proceso de la comprensión de la gestión educativa y el liderazgo pedagógico a partir de la estructuración de una problemática de un contexto particular, en una sociedad compleja e incierta.

Esta estrategia de aprendizaje, permite trascender hacia diferentes escenarios educativos, procurando la inclusión e interacción de elementos, no sólo pedagógicos sino investigativos y comunicativos, que generan en los participantes habilidades básicas para comprender y aprender a aprehender mediante situaciones problémicas en donde los Docentes se convierten en guías u orientadores en el proceso formativo. Así mismo, son los protagonistas, puesto que son receptores y actores que contribuyen al proceso mediante su aprendizaje, apropiación y actuación desde el conocimiento. Es decir, los Docentes y Directivos Docentes se apropian de un proceso metodológico que les posibilitará generar alternativas de solución a un problema planteado en un ámbito concreto.

Un importante referente para comprender esta estrategia es Barrows (1986) quien considera el ABP “como una metodología de aprendizaje basada en el uso de problemas como punto de inicio para lograr la adquisición de nuevos conocimientos”; A su vez, otro referente como Parra (2006), comprende el ABP “como una serie de actividades relacionadas con una situación problémica y con la cual los estudiantes aprenden a buscar, analizar y utilizar la información para integrar el conocimiento a áreas de formación y que adaptados a los propósitos de cada una ellas, bajo la mirada de la misión y visión institucional, estimulan y desarrollan habilidades en los estudiantes no solo desde las dimensiones formales sino para integrar el conocimiento y solucionar problemas”. En tal sentido, en la estrategia propuesta del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) las actividades académicas giran en torno a la discusión de una pregunta problema o de un problema que permite considerar aspectos desde las dimensiones y el eje temático que se abordan.

Concretamente, para el desarrollo de la metodología de este Diplomado, la estructura del ABP se orientaría con 4 fases que son: una primera, que se aproxima al planteamiento del problema ( en correspondencia con el módulo 1 planteados), un segundo momento que tiene que ver con la discusión y el análisis teórico en el orden particular ( en correspondencia con el módulo 2 y 3), una tercera fase en donde se continuará con el análisis de la discusión en términos individuales y colectivos a mayor o de socialización alrededor de unos resultados (se desarrolla en el módulo 4 y 5) y, finalmente, una cuarta fase donde en la estrategia del ABP se presentan las conclusiones en el marco de una experiencia investigativa (en correspondencia al espacio del módulo VI). Con relación a la articulación de esta estrategia ABP con la metodología problémica dominicana, se presentaría así: Fase 1 (Ver, Módulo 1), Fase 2 (Juzgar, Módulo 2 y 3), Fase 3 (Juzgar, Módulo 4 y 5) y Fase 4 (Actuar, Módulo 6)

 


 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I: Contexto escolar y liderazgo pedagógico

1.La escuela en el sistema educativo en Colombia: Potencias y
debilidades
2.Contexto y escuela. La experiencia particular
3. Retos y desafíos del líder pedagógico en la gestión educativa

Módulo II: Pedagogías emergentes y liderazgo pedagógico

1. Instituciones educativas y comunidades aprendientes
2. Liderazgo pedagógico y pedagogía emergentes

Módulo III: Gestión educativa y contemporaneidad

1. La Gestión educativa en la escuela contemporánea
2. Lo sistémico en la gestión educativa hoy
3. El líder pedagógico en la sociedad contemporánea

Módulo IV: Gestión educativa y complejidad social

1. Liderazgo pedagógico y complejidad social
2. Función social de la escuela.

Módulo V: Evaluación del aprendizaje escolar y gestión escolar

1. Concepto e historia sobre la evaluación del aprendizaje en la escuela
2. Enfoques y tensiones sobre la evaluación en la escuela colombiana
3. La evaluación por competencias en el contexto escolar

Módulo VI: Investigación – Proyecto in situ

1. Diseño del PP-GLP
2. La investigación pedagógica y educativa
3. Tendencias contemporáneas en investigación y Gestión

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

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