Curso “Pedagogías alternativas en la formación del maestro”

  • FACULTAD: Educación
  • DURACIÓN (Horas): 48
  • FECHA DE INICIO: 18 de junio de 2024
  • HORARIO:  6:00 p.m. a 8:00 p.m. 
  • SEDE:  Virtual - PTM
  • VALOR DE LA INSCRIPCIÓN: $400.000 
  • DIRIGIDO A: Egresados no graduados licenciaturas Facultad de Educación (DUAD)
  • MODALIDAD: El programa se realizará a través de la metodología PMT (presencial mediado por tecnología), los estudiantes participaran en espacios según lo disponga el docente a cargo.
  • REQUISITOS DE INGRESO: Cursar y aprobar la totalidad de las actividades que se plantean para cada uno de los cortes.
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN:  Los participantes deberán cumplir con un mínimo de 80 % de asistencia virtuales a clases. 

DESCRIPCIÓN

Diferentes autores sustentan la importancia de la formación inicial del maestro pues en ésta tienen lugar experiencias que permiten la construcción de saberes y conocimientos indispensables para su quehacer profesional en diferentes escenarios educativos. Por lo anterior, se consolida el Decreto Ley 1278 de 2002 en el que se enfatiza en que los programas de formación inicial de maestros en Colombia son: los programas de formación complementaria ofrecidos por las Escuelas Normales Superiores (ENS), los programas de licenciatura ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior (IES) y los programas de Pedagogía para Profesionales no Licenciados ofrecidos también por Instituciones de Educación Superior (Ministerio de Educación Nacional, 2021).Diferentes autores sustentan la importancia de la formación inicial del maestro pues en ésta tienen lugar experiencias que permiten la construcción de saberes y conocimientos indispensables para su quehacer profesional en diferentes escenarios educativos. Por lo anterior, se consolida el Decreto Ley 1278 de 2002 en el que se enfatiza en que los programas de formación inicial de maestros en Colombia son: los programas de formación complementaria ofrecidos por las Escuelas Normales Superiores (ENS), los programas de licenciatura ofrecidos por las Instituciones de Educación Superior (IES) y los programas de Pedagogía para Profesionales no Licenciados ofrecidos también por Instituciones de Educación Superior (Ministerio de Educación Nacional, 2021).Bajo esta gran responsabilidad y tomando en cuenta el compromiso de la Universidad Santo Tomás con la transformación social y el interés por aportar en la construcción de una mejor sociedad, en 1983 se consolida el programa denominado “Plan Integrado de Universidad a Distancia y Desarrollo de la Comunidad”, antecedente de la Licenciatura en Educación Infantil, programa con casi 40 años de trayectoria en la Facultad de Educación de la Decanatura de División de Educación Abierta y a Distancia, con presencia en 23 Centros de Atención Universitaria y que ha formado, a la fecha, aproximadamente 400 egresados en diferentes regiones del país. Debido a la trayectoria de programa y a su experiencia en el campo de la formación de educadores infantiles en el país, se encuentra en proceso de renovación de la acreditación de alta calidad, proceso realizado en 2021.Distancia, con presencia en 23 Centros de Atención Universitaria y que ha formado, a la fecha, aproximadamente 400 egresados en diferentes regiones del país. Debido a la trayectoria de programa y a su experiencia en el campo de la formación de educadores infantiles en el país, se encuentra en proceso de renovación de la acreditación de alta calidad, proceso realizado en 2021.Precisamente en el marco de los diferentes procesos de formación que se realizan en el programa y conscientes de la importancia de generar estrategias para la cualificación y actualización permanente de los maestros en formación y en ejercicio, se plantea el curso denominado “Pedagogías alternativas en la formación del maestro”, el cual se consolida como una propuesta para la formación y cualificación de egresados y egresadas de las diferentes licenciaturas de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás. El curso parte del reconocimiento de la importancia de la fundamentación pedagógica en la formación de los educadores, tomando como base que la pedagogía es el saber disciplinar del maestro y, por tanto, es clave que se identifique y se apropie las tendencias pedagógicas contemporáneas y más recientes, las cuales se consolidan como respuesta a una sociedad cambiante que es ha transformado aceleradamente en las últimas décadas.Esta propuesta de formación se estructura tomando como base, en primera instancia, lo expuesto en el Decreto 0709 del 17 de abril de 1996 en relación con desarrollo de programa de formación para educadores y se crean las condiciones para el mejoramiento profesional, tomando en cuenta que el curso en mención busca generar un proceso de cualificación y actualización de los egresados de las licenciaturas de la Facultad de EducaciónLo anterior, tomando en cuenta también lo planteado por el Ministerio de Educación Nacional en el documento “Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política” publicado en 2018 en relación con la importancia de que en la formación inicial del maestro se fortalezcan dos componentes fundamentales: la educación y la pedagogía, “así como la comprensión analítica de cómo se suceden la enseñanza y el aprendizaje en el ser humano, de cómo aprender a enseñar, a construir conocimiento y a movilizar el pensamiento en los diferentes campos del conocimiento” (p. 69), desde los principios de una sólida fundamentación epistemológica, teórica y práctica.Es así como el curso “Pedagogías alternativas en la formación del maestro” parte del reconocimiento de la importancia de reconocer la pedagogía como saber disciplinar del maestro y como un saber teórico y práctico que permite sustentar y fundamentar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la pregunta por quién enseña y quién aprende, por el contexto en el cual tienen lugar dichos procesos y la realidad que configuran los diferentes actores educativos. De igual manera, el curso busca no solamente reconocer el papel de la pedagogía en la formación de los maestros, sino profundizar en las denominadas “pedagogías alternativas”, considerándolas desde la perspectiva que plantean Pérez et al. (2016), como “un conjunto de estrategias innovadoras que abren caminos a posturas fundamentadas en tendencias educativas que pretenden ser renovadoras del hecho educativo” (p. 237).De igual manera, se busca que el licenciado reconozca el aporte de estas pedagogías en el enriquecimiento de su práctica pedagógica y la manera en que se contempla la enseñanza y el aprendizaje, redimensionando el papel del maestro y del estudiante y generando espacios pertinentes, participativos e incluyentes que motiven el diálogo y la construcción colectiva de conocimientos en diferentes escenarios educativos, tanto formales, como no formales e informales.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Reconocer el papel de la pedagogía como saber disciplinar en la formación del maestro y de las pedagogías alternativas, de manera particular, como una posibilidad para enriquecer y transformar la práctica pedagógica en diferentes escenarios educativos.

Objetivos Específicos:

  • Conocer y comprender los principios y fundamentos de las pedagogías alternativas y su relación con la educación actual.Conocer y comprender los principios y fundamentos de las pedagogías alternativas y su relación con la educación actual.
  • Identificar y analizar las diversas metodologías y herramientas que se utilizan en las pedagogías alternativas y su aplicación en la práctica educativa.
  • Desarrollar habilidades para diseñar y llevar a cabo propuestas educativas alternativas, innovadoras e inclusivas en diferentes contextos.
  • Valorar la diversidad cultural y el respeto a la diferencia como elementos clave en la educación alternativa.

JUSTIFICACIÓN

La formación inicial de docentes es un tema que cada vez ha cobrado mayor fuerza en el campo académico a nivel global y al respecto, son varios los retos que se plantean de cara al reconocimiento del maestro en el escenario social, cultural y político y las transformaciones que han tenido lugar en relación con la consolidación de políticas educativas con mayor impacto e incidencia en todas las instituciones encargadas de la formación de maestros. Por lo anterior, brindar al maestro las herramientas para reconocer el papel de la pedagogía como su saber disciplinar y de las pedagogías alternativas como una posibilidad de dotar de sentido y enriquecer su práctica pedagógica.La formación inicial de docentes es un tema que cada vez ha cobrado mayor fuerza en el campo académico a nivel global y al respecto, son varios los retos que se plantean de cara al reconocimiento del maestro en el escenario social, cultural y político y las transformaciones que han tenido lugar en relación con la consolidación de políticas educativas con mayor impacto e incidencia en todas las instituciones encargadas de la formación de maestros. Por lo anterior, brindar al maestro las herramientas para reconocer el papel de la pedagogía como su saber disciplinar y de las pedagogías alternativas como una posibilidad de dotar de sentido y enriquecer su práctica pedagógica.Es así como, partiendo de la pregunta problémica ¿Cómo pueden las pedagogías alternativas contribuir a la construcción de procesos educativos inclusivos y contextualizados, que tengan en cuenta la diversidad cultural, social y cognitiva de los actores que participan en el proceso, desde los diferentes escenarios educativos?, el presente curso busca ampliar el conocimiento pedagógico de los maestros en formación de las licenciaturas de la Facultad de Educación desde el abordaje y análisis de diferentes enfoques y estrategias pedagógicas, la reflexión crítica sobre la práctica pedagógica y la posibilidad de cuestionar las prácticas convencionales y tradicionalistas, motivando la innovación y la creatividad en el diseño de estrategias de aprendizaje contemplando la diversidad misma que caracteriza los escenarios de formación y los diferentes actores que configuran la dinámica social, cultural y política de los territorios.De igual manera, el curso se plantea resaltando la importancia de la pedagogía y la práctica pedagógica como ejes fundamentales de la formación del educador, motivando la reflexión permanente sobre los diferentes procesos que caracterizan la enseñanza y el aprendizaje, redimensionando el papel del maestro y los estudiantes, generando espacios en los que se genere una interacción permanente, un diálogo e intercambio de saberes, pues las pedagogías alternativas permiten “producir cambios en el procedimiento del acto didáctico, para alcanzar una educación de recreación y más humanista; centrada en el ser, induciendo una modificación en la forma de alcanzar el aprendizaje” (Pérez, et al. 2016, p. 238), generando así prácticas más pertinentes y contextualizadas.Finalmente, la metodología bajo la cual se proyecta la realización del curso favorece no solamente la indagación, el análisis, la lectura del contexto y el reconocimiento de buenas prácticas, sino la interacción permanente del maestro en formación con nuevos saberes y experiencias que le permitirán aportar a la fundamentación de su práctica pedagógica y la resignificación de su papel como maestro en la sociedad.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I: Fundamento teórico y propuesta metodológica de las pedagogías alternativas.

Módulo II: Ambientes de aprendizaje mediados por pedagogías alternativas.

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
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