PENSAR AMÉRICA LATINA DESDE LA LITERATURA

FACULTAD: Facultad de Filosofía y Letras
DURACIÓN: 120 Horas
FECHA DE INICIO: 01/10/2021 
HORARIO: 7:00 p.m a 10:00 p.m
SEDE: Aquinate PMT (Presencial Mediada por Tecnología)
DIRIGIDO A: Público en general
REQUISITOS DE INGRESO: No aplica
REQUISITOS DE ACREDITACIÓN:  80% de asistencia general.


 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Pensar América Latina desde la literatura, implica pensarla desde sus obras (poesía, narrativa, cuento, ensayo) y autores (de ficción y no ficción); pensarla también desde diferentes perspectivas, reflexiones, teorías, críticas y metodologías, porque la literatura es transversal, posee la capacidad de dialogar con todas las culturas y diversas disciplinas artísticas, históricas, filosóficas, sociológicas, psicológicas, pedagógicas... De igual manera, pensar América Latina desde la literatura es indagar en sus temas (mito, crónicas, memoria, imagen, estéticas) y problemas (identidad, alteridad, dictaduras, violencia); es entrar a examinar, conversar y consensuar (como lectores, teóricos, críticos e investigadores) la idea que tiene de sí misma y de los otros, la manera como identifica, comprende, interpreta y crea el mundo real e imaginario. El diplomado representa una gran posibilidad para la construcción de un pensamiento propio, para valorar la literatura como fuente de conocimiento, reflexión y riqueza simbólica de nuestros pueblos. Esta espacio es pertinente para la nación y el mundo, porque la literatura latinoamericana moviliza todos los saberes, establece relaciones con todas las disciplinas y las artes, en esta medida, se piensa a través de las obras, autores y lectores que hablan sobre ella. Aporta a la reflexión sobre identidad, problemas del contexto, diversidad cultural; contribuye a proyectar un mayor nivel de conciencia y al ser transdisciplinar, permite el avance de la literatura comparada, de filosofía y el arte. Este diplomado desarrollará el pensamiento literario desde los siguientes ejes temáticos: el mito y la identidad, las relaciones con el otro, imagen y memoria, y la reconstrucción de lo que somos y seremos. 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

El espacio académico, pretende explorar la manera cómo desde el ensayo, la narrativa y la poesía, los escritores latinoamericanos y no latinoamericanos, han abordado una interpretación y descripción de los problemas y asuntos latinoamericanos desde el ámbito literario, V. G. la identidad, las dictaduras, la idiosincracia, etc. Ya no ha sido sólo la filosofía, la sociología, la historia los únicos ángulos desde los que se mira el devenir latinoamericano y es menester promover lo que en ese sentido han hecho los escritores de ficción y no ficción, desde los mitos y los cronistas de indias hasta nuestros dias. 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

MÓDULO PRIMERO. 30 horas MITO E IDENTIDAD 

  •  Mito, Identidad y Literatura latinoamericana. Mitos Mayas. El Popol Vuh 
  •  Mitos y simbologia del principio femenino en Colombia: textos de literatura Wayuu, Embera y Andina.
  • Las crónicas de Indias como manifestación fundacional de la literatura latinoamericana. Elegías de Varones Ilustres de Indias de Juan de Castellano
  • Las mujeres en la visión de los cronistas 
  •  Transito al Barroco: Sor Juana Inés de la Cruz, José Lezama Lima 
  • Del neobarroquismo al surrealismo femenino. 

MÓDULO SEGUNDO. 30 horas. MEMORIA E IMAGEN 

  • El realismo mágico y lo real maravilloso: Miguel Ángel Asturias, Juan Rulfo, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez 
  • Polifonía testimonial: Elena Poniatowska y Clarice Lispector 
  • El Modernismo: Rubén Darío, José Asunción Silva . Modernismo y erotismo en Delmira Agustini 
  •  Los escritores del Boom: Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Vargas Llosa 
  • Escritoras por fuera del Boom: Cristina Peri Rossi, Rosario Castellanos, Clarice Lispector, Elena  Poniatowska, Alba Lucía Ángel. 
  • La soledad de las mujeres latinoamericanas: escrikptura de Violeta, Frida y Clarice. 
  •  Iconografia y literatura latinoamericana, pensar la imagen latinoamericana desde Clarice Lispector. 

MÓDULO TRES. 30 horas. EL OTRO EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA 

  • La cuestión del otro 
  • La ortaliteratura 
  • La soledad de América Latina I. 
  • Cerca del corazón de Clarice Lispector
  • La soledad de América II. 
  • Interpretación de la cultura afro-indo. Iberoamericana 
  • Interpretación de la problemática de género: cuentos de Clarice Lispector y Marvel Moreno 

MÓDULO CUATRO. 30 horas. RECONSTRUCCIÓN DEL SUJETO LATINOAMERICANO 

  •  De Dónde venimos y hacia dónde vamos. Perspectiva ontológica. 
  •  Lispector o la reinvención interna de la pasión poética y un nuevo humanismo. 
  •  Presentación, socialización y entrega de ensayos. 
  • Evaluación del curso

 

USTA

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