Curso Habilidades Lectoescritoras en Contextos Corporativos

  • FACULTAD: Filosofía y Letras
  • DURACIÓN : 60 horas
  • FECHA DE INICIO:  16 de septiembre del 2023
  • FECHA DE CIERRE:18 de noviembre del 2023
  • HORARIO:  Sábados de  8:00 - 12:00 am 
  • SEDE:  Virtual -  Presencialidad sede El Aquinate
  • VALOR DE LA INSCRIPCIÓN:  Comunidad USTA: $ 800.000; Participantes externos $1.000.000 
  • DIRIGIDO A: Profesionales de areas distintas a la filosofía y la literatura que ya se encuentran relacionados en el sector productivo y que quieren mejorar su habilidades relacionadas a la interpretación y producción de textos en contextos corporativos 
  • MODALIDAD: Semipresencial
  • REQUISITOS DE INGRESO: Ser profesional y desarrollar su trabajo en ambientes corporativos del sector publico o privado
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN:Cumplimiento de las actividades propuestas según la estructura de cada mádulo y una asistencia mínima del 80%

DESCRIPCIÓN: 

Las Instituciones de Educación Superior se enfrentan a múltiples problemas con respecto al escaso desarrollo en las competencias de lectura crítica y escritura argumentativa de los estudiantes a los que atiende. Estos problemas se intentan resolver con distintas iniciativas como cursos introductorios, transversales, centros de lectoescritura en los que se intentan reforzar estas habilidades específicas. Sin embargo, muchas investigaciones acerca de los procesos de formación en las universidades, han demostrado que las deficiencias en lectoescritura que tienen los estudiantes a la hora de comprender un texto o las falencias que tienen cuando van a elaborar un escrito específico no se logran resolver del todo y se mantienen a lo largo del desarrollo de la vida profesional, estas falencias se sostienen por el enfoque errado que le ha dado la academia al aprendizaje de estas habilidades, ya que, como lo señala Julián de Zubiría frente a los bajos resultados de las Pruebas PISA (2018) que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en esta materia “no se ha entendido que para mejorar la lectura crítica el país tiene que pasar de trabajar en lenguaje a trabajar en competencia lectora, en vez de enfatizar en gramática y ortografía como hasta ahora, se debe pasar a competencias comunicativas. En lugar de creer que el lenguaje se mejora con una clase, se debe pasar a entenderlo como una competencia transversal que tenga en cuenta todas las materias“ (Revista Semana 03-12-19. “Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa: ¿Qué hacer?”). En tal sentido la estrategia deficiente de la educación frente a estas necesidades, ha derivado en una consecuente deficiencia de las competencias lectoras y de escritura en todas las profesiones, porque como bien indica de Zubiría estas son transversales a todas las áreas del conocimiento, que debe ser expresado de manera clara, además de atender a los requerimientos técnicos que exige cada disciplina para su comprensión y su ejecución particular.

 

OBJETIVOS:

El curso busca fortalecer las competencias de lectura crítica y escritura dentro de ambientes corporativos y está dirigido a profesionales de todas las áreas con el fin de adquirir habilidades genéricas de escritura técnica, redacción básica y lectura crítica que sirvan como herramientas para el mejoramiento en el desarrollo del trabajo y la comunicación dentro de las corporaciones. De igual manera busca favorecer los modos de interpretación y comprensión de los contextos específicos, para así poder solucionar los diferentes problemas derivados de su ejercicio profesional de forma asertiva, crítica y creativa a través de una comunicación adecuada y que se ajuste a las necesidades de reales de las distintas profesiones. Estos objetivos generales se desarrollarán a través de competencias conceptuales tales como:

  • Entiende las diferencias básicas entre el texto y el contexto, así como las normas que los delimita, con el fin de lograr producir textos propios (específicos al campo del saber) de manera coherente y clara.
  • Comprende la naturaleza y las normas que tiene cada tipo de texto de acuerdo a sus necesidades comunicativas.
  • Analiza los diferentes géneros discursivos para la comprensión y la producción de textos.
  • Desarrolla técnicas para la compresión y producción de textos específicos.

JUSTIFICACIÓN:

Atendiendo a que la lectoescritura es esencial a todo proceso de aprendizaje y que es transversal a todas las áreas, saberes, y prácticas profesionales, el presente curso responde a la necesidad de promover nuevas estrategias dirigidas, esta vez, no a los estudiantes, sino a los profesionales que son conscientes de sus deficiencias en su ejercicio práctico, o que busquen fortalecer esta competencia para el mejoramiento de su trabajo o el refuerzo de la calidad.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO:

Módulo I: Principios básicos de una adecuada redacción textual.
Módulo II – Elementos necesarios en la redacción de textos.
Módulo III – Construcción de textos en el contexto corporativo.

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
       
       
       
       
rtp demo pragmatic slot demo slot online gacor https://slot-demo.itifistas.edu.co/