Actualización del Desarrollo Digital en Colombia: Sector TIC y Transformación Digital

  • FACULTAD:  Ingeniería de Telecomunicaciones
  • DURACIÓN (Horas): 96 Horas
  • FECHA DE INICIO: 07/09/2021
  • HORARIO:  6:00 p.m a 10:00 p.m
  • SEDE: PMT
  • DIRIGIDO A: Estudiantes de la maestría en Telcomunicaciones y Regulación TIC. 
  • REQUISITOS DE INGRESO: Vinculado a la maestría de Telecomunicaciones y Regulación TIC.

  DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

El desarrollo profesional en cualquier sector de la economía requiere de una comprensión integral del funcionamiento del Estado colombiano, sobre todo, en el sector TIC. Esto parte del hecho de que cualquier actividad económica debe ser desarrollada dentro del marco normativo, institucional y regulatorio del Estado.
La evolución de las telecomunicaciones en Colombia se puede resumir a la fecha en tres grandes momentos. Hasta 1990 funcionaron bajo un monopolio estatal, a partir de ese año, mediante el Decreto-Ley 1990 se liberaron los servicios de telecomunicaciones y se permitió la participación del sector privado, generando así una oportunidad para la inversión nacional y extranjera en los servicios asociados. Entre 1990 y 2009, las telecomunicaciones
operaron en Colombia bajo el modelo de concesiones otorgadas, previa convocatoria pública, por el gobierno nacional. Finalmente, en 2009, mediante la expedición de la Ley 1341 de 2009, se estableció la habilitación general para estos servicios (con excepción del servicio de televisión y el de radiodifusión sonora). La liberalización de los mercados asociados a los servicios de telecomunicaciones generó la necesidad de que el Estado intervenga en materia regulatoria estos mercados y en el cierre de la brecha asociada a la población y lugares donde la inversión privada no suministra los servicios. Así mismo, en 2019, la Ley 1978 modificó la Ley 1341 de 2009 y, entre otros aspectos, generó habilitación general para la provisión del servicio público de televisión.

El concepto de transformación digital aparece hacia la segunda mitad de la década pasada, impulsado por el uso creciente de Internet para el desarrollo de muchas actividades sociales y económicas, y por el aumento acelerado de capacidades para almacenar y aprovechar datos e información digital. Así, el contexto de acciones (normativas, regulatorias, o de política pública) aplicable a la transformación digital no es un cuerpo único y articulado, puesto
que se nutre de las acciones particulares que han sido expedidas e implementadas para cada sector de la economía
(privado o público) y en diversos ámbitos y momentos históricos. Colombia, desde el punto de vista de la intervención Estatal, identificó desde muy temprano el potencial que representaba el uso de las TIC en el desarrollo de procesos, principalmente relacionados con el aumento de la eficiencia para brindar servicios de la administración pública. Las primeras acciones en esta materia se remontan a 1998, en el plan nacional de desarrollo asociado al
período de gobierno nacional entre 1998 - 2021. Desde 2000 a 2014 fueron expedidos diversos instrumentos de política pública y normativos que, principalmente, buscaban que el sector público avanzara gradualmente en la digitalización de procesos y trámites. Así mismo, hacia 2008 se realizaron algunas intervenciones de política pública para impulsar aspectos asociados al desarrollo productivo y para promover el sistema de ciencia, tecnología e
innovación, que hoy son sólo un componente de la transformación digital para el sector privado. Por tanto, hasta 2014 no existían esfuerzos concretos orientados hacia la transformación de los procesos, en la administración pública ni en el sector privado, mediante el uso de las tecnologías digitales. Desde aquel año, se han generado la mayoría de instrumentos de política pública que rigen el desarrollo de este concepto en el país.
El término desarrollo digital hace referencia a la combinación de los servicios de telecomunicaciones, principalmente el de Internet, y a la transformación digital de los sectores (público y privados) de la economía. Este concepto marca el avance del país hacia una economía digital, en donde la sociedad se desarrolla y crece gracias al uso de las nuevas tecnologías y al cambio de paradigmas en los modelos de desarrollo social y económico. Todo esto se desarrolla sobre un ecosistema digital, cuya comprensión se hace de vital importancia para cualquier profesional. Este concepto se ilustra a continuación.

El resultado de la activación del ecosistema digital es una sociedad digital con una economía digitalizada. La transformación digital puede definirse, en términos prácticos, como el conjunto de acciones transformacionales que se llevan a cabo en un país, gobierno o empresa, para reconocer las tendencias de consumo de las personas en el ecosistema digital y para adaptar las nuevas tecnologías a cualquier actividad social o económica. El componente
de Telecomunicaciones hace referencia principalmente a los servicios públicos de Internet, telefonía móvil, radiodifusión sonora y televisión. El componente de Tecnologías de la Información (TI) incluye aspectos como la industria del software en general, los servicios en la nube y tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). Los servicios digitales incluyen elementos desde los datos abiertos, el Big Data, la Inteligencia
Artificial (IA), el gobierno digital, comercio electrónico, los X-Tech, como el GovTech o el FinTech, entre otros servicios que se habilitan gracias a la combinación de la conectividad y las tecnologías de la información. El término usuarios incluye todos los posibles usuarios de los componentes precedentes, es decir, personas en general, instituciones públicas y empresas, y la capacidad de los mismos para generar valor social y económico al país. Así
mismo, de manera transversal a estos cuatro componentes, se debe tener en cuenta el capital humano, entendido como la fuerza laboral que desarrolla cada uno de estos y diseña e implementa las estrategias de transformación digital, en el sector público o privado. Finalmente, todos los componentes anteriores se desarrollan siempre dentro de un marco normativo y regulatorio.
El presente programa genera una comprensión integral del desarrollo digital en Colombia, del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la transformación digital, así como una actualización del estado actual y las tendencias de futuro. Estos tres conceptos se abordan desde la dimensión técnica, jurídica y regulatoria. El Sector de TIC en Colombia, como se ha mencionado anteriormente, cuenta con un marco jurídico fijado principalmente en la Ley 1341 de 2009, modificada por la Ley 1978 de 2019, donde se establecen todos los lineamientos jurídicos para la creación y funcionamiento del marco institucional, y los principios para el desarrollo de los proyectos que cierren la brecha digital y de la regulación de mercados en general. Este marco fija las
condiciones para la provisión de los servicios de telecomunicaciones, incluyendo la telefonía móvil, la radiodifusión sonora y la televisión. Así mismo, establece los principios jurídicos para el desarrollo de un Gobierno digital, y para la interacción entre éste y la sociedad en general.

 OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

Generar una comprensión integral de los conceptos, y el estado actual, del desarrollo digital en Colombia, el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la transformación digital, en las dimensiones técnica, jurídica y regulatoria.

El principal propósito del programa es proveer a los asistentes de un marco de análisis y la información para comprender el ecosistema digital en Colombia y cómo se opera dentro del mismo desde el sector público y el sector privado. El programa se estructura sobre aspectos teóricos, información actualizada, datos del estado actual de Colombia en la materia, y sobre las tendencias de futuro.

 JUSTIFICACIÓN

Los recientes cambios en las leyes del sector de las Telecomunicaciones, y en general de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, requieren de cursos complementarios a los planteados en el programa de Maestría, para actualizar los conceptos, teorías y documentos normativos, en torno a cómo se va planeando este sector de las telecomunicaciones, con miras a cumplir a un creciente demanda de servicios.

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

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