- FACULTAD: Facultad de Educación
- DURACIÓN (Horas): 40
- FECHA DE INICIO: 27/09/2021
- FECHA DE TERMINACIÓN: 27/10/2021
- HORARIO: Por definir
- SEDE: Plataforma Moodle USTA (Modalidad 100 % Virtual).
- VALOR DEL PROGRAMA: $400.000
- DIRIGIDO A: Docentes, interesados en procesos didácticos relacionados con artes y creación
- REQUISITOS DE INGRESO: Interés en la didáctica de las artes y la expresión
- REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: 80 % de asistencia a las sesiones y producción
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Seminario donde se reflexiona sobre los procesos educativos que pueden potenciarse desde el trabajo con las artes y algunos enfoques propios de la Didáctica de las artes y la creación. Se presentan metodologías de educación en artes, conceptos de la didáctica y su relación con facilitar aprendizajes, y algunas metodologías de impulso y fortalecimiento de la creatividad y la expresión. Se busca crear propuestas de formación donde se involucre el impulso creativo, la didáctica de las artes, la evaluación formativa, la investigación pedagógica en artes y el diseño de estrategias de enseñanza enfocadas en el aprendizaje y la formación integral.
OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA
- Conocer y aprovechar los enfoques de distintos modelos de educación artística y de didáctica de las artes y la creación.
- Comprender metodologías de trabajo didáctico que se apoyan en las artes, la creatividad y la innovación para fortalecer la formación integral.
- Conocer y comprender aportes de la investigación pedagógica en artes y de la evaluación formativa.
- Diseñar proyectos de formación que contemplen la didáctica de las artes, el desarrollo creativo y la formación integral.
JUSTIFICACIÓN
Los procesos formativos escolares requieren de nuevas estrategias didácticas que permitan fortalecer las capacidades y potenciales de los estudiantes. Actualmente existe una preocupación creciente por conocer y aplicar nuevas estrategias didácticas en los ambientes escolares, la cual se refleja en la oferta de formación en competencias docentes donde la innovación, la creatividad y los procesos flexibles apoyen los procesos de aprendizaje significativo. El arte y sus procesos permiten configurar estrategias didácticas que aporten este tipo de condiciones para optimizar procesos de formación integral en el estudiante.
Conocer de manera sistemática algunas de estas alternativas didácticas y poder desarrollar espacios donde se pongan a prueba sus potenciales, y se revisen críticamente sus características es necesario, toda vez que la oferta formativa existente se ha concentrado en capacitaciones teóricas o en talleres lúdicos experienciales donde no se establece la relación rigurosa entre actitud, procedimiento y conceptualización para el diseño curricular integrado.
METODOLOGÍA
- Seminario taller, con participación activa de los inscritos.
- Procesos de reflexión colectiva y presentación magistral de conceptos y de procedimientos didácticos.
- Trabajo con competencias blandas y story telling para la construcción de los contenidos de aprendizaje.
- Diseño y contrastación de proyectos puntuales de enseñanza apoyados en los contenidos de aprendizaje.
- Se evalúa la participación activa y la generación de propuestas formativas donde se evidencie transferencia de contenidos de enseñanza.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Módulo I: (6 horas)
- Didáctica, Educación, Desarrollo integral.
- Docencia, Arte y Educación, mirada histórica.
- Arte y pensamiento
- Contexto y escuela.
Módulo II: (8 horas)
- Educación y artes.
- Pensamiento creativo e innovación en educación.
- Formación integral.
Módulo III: (8 horas)
- Aprendizaje significativo.
- Contenidos de aprendizaje.
- Investigación y pedagogía.
- Investigación y artes en educación.
Módulo IV (8 horas)
- Didáctica y aprendizaje.
- Diseño de estrategias de aprendizaje significativo.
Módulo V (10 horas)
- Diseño de proyectos.
- Modelos de investigación y artes.
- Diseño de sistema de evaluación formativa.
- Didáctica, artes y diseño de estrategias propias.