CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN DERECHO PÚBLICO

    • FACULTAD: Ciencias Políticas y Juridicas 
    • DURACIÓN (Horas): 60
    • FECHA DE INICIO: 8 de Marzo de 2023
    • FECHA DE TERMINACIÓN:  30 de marzo de 2023 
    • HORARIO:  6:00 - 10:00 pm 
    • SEDE:  Edif. Dr Angélico
    • VALOR TOTAL DEL DIPLOMADO: $450.000
    • DIRIGIDO A: Estudiantes a partir de Octavo Semestre 
    • MODALIDAD: Semipresencial 
    • REQUISITOS DE INGRESO: Estudiantes de Octavo semestre en adelante.
    • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN:  Nota mínima de cuatro punto cero (4.0) y asistir al 80% del curso.

 DESCRIPCIÓN

El Derecho Administrativo propiamente dicho da cuenta de una creación reciente, por muchos autores atribuible a la Revolución Francesa -1789-, sin embargo, es innegable que existieron sociedades, incluso antes del Derecho Romano, que utilizaron al derecho para regular las actividades propias de las Autoridades –Reyes o Magistrados-.

En la antigua Grecia1, las polis griegas soportaban en la obligatoriedad de la Ley las relaciones entre quienes gobernaban –es decir hombres que participaban en el Gobierno-, quienes votaban las leyes, y todo aquel ciudadano sin excepción alguna, lo cual puede ser considerado como el primer albor del principio ingles del Rule of Law.

Así, fueron los romanos quienes primero acuñaron un término para identificar la rama del derecho que se encargaba de reglamentar los temas atinentes al estado de la república romana, los juristas utilizaron las palabras -Jus Publicum-, que deviene de la célebre máxima del jurista romano ULPIANO que reza “Publicum ius est, quod ad statum rei romanae spectat; privatum, quod ad singulorum utilitatem”2. Es decir, que en un principio lo que hoy llamamos Derecho Administrativo fue conocido como Derecho Público, huelga decir que el Derecho Constitucional hace parte del género Derecho Público.

En el mismo sentido, la cultura Romana constituye un antecedente importante del Conseil d'État francés, pero connaturalmente con un nombre y funciones no diametralmente diferentes; el Concilium Principis era un cuerpo consultivo tradicionalmente –desde tiempos del Status Civitas- puesto al lado de las autoridades no colegiadas, con la finalidad de que éste las guiara, instruyera y moderara con su sabiduría y decretos.3

Durante la Edad Media, marcada por el Feudalismo, es decir por una atomización del poder en Europa, especialmente vigente luego de la crisis del Imperio Romano y con el de su sistema político, existía el sistema de Feudos -o Señoríos, en lo que hoy conocemos como España- , el cual se caracterizaba por el exceso de concentración de poder en el Señor Feudal, lo que provocó una etapa de despotismo y abuso del poder, por cuanto el señor feudal atendía personalmente, o por medio de sus funcionarios, asuntos administrativos, profería leyes que atendían a su conocimiento y visión del derecho y resolvía los conflictos que dentro de su feudo se produjeran por medio de sus propios tribunales.

La justificación que encontró el hombre de la época para sostener éste sistema, que aunque no gozaba de unidad como las monarquías absolutistas posteriores, fue tener como derrotero que el poder del Rey se desprendía del poder de Dios y que el Príncipe era el vicario de Dios en la Tierra, es decir, constituía una máxima incuestionable, lo cual, según algunos autores, constituyó el terreno ideal para la Revolución Francesa.4

En las Monarquías absolutistas de la tardía edad media, el Rey expedía las leyes para regular las relaciones del pueblo, sin embargo, el hacedor de la Ley se encontraba excluido de su poder vinculante, incluso, se decía que éste no era susceptible de error, resumido en la célebre máxima: “The king can’t do wrong”. No siendo suficiente con poseer el poder de legislar, también administraba justicia, investido por el poder divino de ser la Voz de Dios.

En esta etapa se habla entonces del Consejo del Rey, en donde nace el concepto de justicia retenida, por cuanto si bien existía un órgano con competencia para juzgar controversias entre los súbditos y las decisiones reales, al estudiar la dimensión del poder real se permitió concluir que las decisiones eran ampliamente influenciadas por el Rey.

Luego del advenimiento de la Revolución Francesa -1789-, el panorama político y jurídico sufre una transformación de relevancia mundial, por cuanto nace el Estado y posteriormente el Estado de Derecho, cuya característica principal reside en que las autoridades estatales están sometidas al igual que los ciudadanos al imperio de la Ley, la carta de los derechos del hombre y del ciudadano; posteriormente, en el año VIII de la Revolución, fue Napoleón quien le imprimió un aire de modernidad al Conseil d’Etat, otorgándole funciones técnicas para administrar justicia y manteniendo las funciones ya asumidas de consulta.5

No es baladí mencionar que la dualidad de jurisdicciones al tenor de lo sostenido por Laferriére, nació bajo la Monarquía, es decir en el Antiguo Régimen, específicamente con el Edicto de San Germán de 1641. De lo anterior se desprende que el nacimiento del Derecho Administrativo propiamente dicho data entonces de la Revolución francesa, la cual tiene profundos antecedentes en la etapa monárquica que luego permitirían la creación de una justicia especial (jurisdicción de lo contencioso administrativo) diferente a la ordinaria.6

Posteriormente, encontramos en HAURIOU un debate de importancia por cuanto enfrentan las teorías del Rule of Law y la del Droit Administratif, respectivamente, la primera sostenía que el Estado y por tanto la Administración pública estaban sometidos al derecho, pero no a un derecho especial, por el contrario al derecho común, bajo los presupuestos de igualdad ante la ley; la segunda teoría sostenida por HAURIOU, se basa en la necesidad de diferenciar las normas de derecho aplicables -y los jueces- a las controversias en que se encuentren involucradas representantes de la nación, puesto que ellos poseen especiales derechos y prerrogativas para cumplir sus cometidos, lo que hace inviable que sean juzgados por normas de derecho ordinario.7

Finalmente, la teoría francesa de la separación de jurisdicciones y Derecho Administrativo sostenida por HAURIOU salió triunfante.

En Colombia, el primer síntoma del advenimiento del Derecho Administrativo fue la aparición del Consejo de Estado, creado por un Decreto del Libertador Simón Bolívar en 1817 y reorganizado en 1822.8

Pero fue la Constitución de 1830 la que erigió al Consejo de Estado como supremo órgano consultivo del gobierno, incluyéndolo dentro de la configuración de la rama ejecutiva. Luego de haber desaparecido en la Constitución de 1843, fue consagrado nuevamente en la Constitución conservadora de 1886 nuevamente como cuerpo consultivo del gobierno. Suprimido por segunda vez en 1905 y restablecido en la reforma constitucional de 1914, dada esta última con posterioridad a la expedición de la ley 130 de 1913 que instituye la jurisdicción contencioso-administrativa, en aquella oportunidad se le atribuyeron constitucionalmente funciones de Tribunal Supremo de lo Contencioso Administrativo y como Supremo Órgano Consultivo del Gobierno.9

Por otro lado, para la época, la facultad jurisdiccional en temas administrativos aún seguía estando en cabeza de la Corte Suprema de Justicia, la cual fue la primera en declarar responsable patrimonialmente al Estado como persona moral en sentencia del 22 de Octubre de 1896, aplicando las normas atinentes al daño y la responsabilidad civil expuestas en los artículo 2341 a 2349 del Código Civil Colombiano; en ésta etapa no se puede hablar de Derecho Administrativo en Colombia, por cuanto no hay una jurisdicción especializada que conozca de todos los asuntos y controversias en que esté involucrada la Administración pública, así lo podemos encontrar en el Artículo 151, numerales 3 y 4, en los cuales se designaba a la Corte Suprema de Justicia como juez competente para ejercer el control jurisdiccional de la administración.10

Posteriormente la Ley 167 de 1941 –reformada parcialmente por el Decreto 528 de marzo 9 de 1964- Código Contencioso Administrativo, organiza la estructura del alto Tribunal Contencioso y promulga las funciones que le atañen.

Sin embargo, fue efectivamente con el Decreto 528 de 1964 que la jurisdicción contencioso-administrativa adquirió verdadera independencia y asumió el control jurisdiccional total de la administración pública, de lo cual podemos concluir que la juventud de esta no obsta para que esta haya jalonado el desarrollo de la ciencia jurídica a lo largo de los últimos 50 años. Es desde este momento crucial en la historia del Derecho Administrativo en que podemos aseverar con total convicción que existe esta ciencia jurídica, según el modelo francés, en Colombia.

En el año 1984, y en virtud de las especiales competencias para reformar el código vigente –L.167 de 1941- se expidió el Decreto extraordinario 01, el cual tuvo vigencia hasta mediados del año 2012, cuando empezó a regir la Ley 1437 de 2011, denominado el nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el cual es un adelanto de la ciencia administrativa, el cual impone sendos retos a los juristas de hoy. Es decir, el Derecho Administrativo colombiano fue estatuido por los jueces de la República, quienes, junto con otros actores político-jurídicos, importaron en Colombia las teorías francesas como la falla en el servicio, la teoría del daño especial, etc.

Es de ésta manera como nace y se desarrolla el Derecho Administrativo a lo largo de la historia, de lo cual podemos denotar que ésta especial rama del derecho ha contribuido desde tiempos lejanos en la configuración de los Estados modernos, privilegiando el estudio de las estructuras del poder público y la ejecución de los mandatos conferidos en principio por Dios y ahora por la soberanía popular, siendo conocido como uno de los derechos base del Estado de Derecho y Social de Derecho actualmente.

Finalmente, es claro cómo la influencia francesa ha sido el referente principal de los cambios institucionales y jurisprudenciales en el Derecho Administrativo colombiano, siendo éste un derecho joven si se le compara con otras ramas del Derecho, lo mismo permite ofrecer inconmensurables puntos de estudio de la Ciencia Administrativa que resultan de vital importancia para las democracias modernas.

OBJETIVOS

Actualizar a los estudiantes de la Facultad de Derecho que han finalizado sus estudios de pregrado y que aún no han obtenido el correspondiente título, en tres áreas del Derecho Público (Constitucional y Administrativo) que han tenido importantes cambios normativos. Gracias a la oferta de este curso y a través del plan de estudio que contiene, los estudiantes contarán con las herramientas jurídicas necesarias para dar solución jurídica a los actuales problemas que enfrenta el Derecho Público.

JUSTIFICACIÓN

El programa se encuentra justificado en la necesidad que tienen los estudiantes (cerca de 30 preinscritos) de actualizar sus conocimientos en Derecho Público y a su vez homologar el preparatorio de Derecho Público y así optar por el título de abogado; los actuales índices de estudiantes de la Facultad de Derecho que finalizan el programa académico sin superar los requisitos de grado, en concreto, los exámenes preparatorios, genera la necesidad de brindar alternativas académicas mediante las cuales estos estudiantes puedan, en primer lugar, obtener unos conocimientos actuales sobre las áreas propias del conocimiento jurídico y, en segundo lugar, superar el examen preparatorio a través de este curso de actualización sin desconocer el rigor propio que representa este requisito de grado.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

  1. MATERIA: Derecho Administrativo General y Derecho Laboral Administrativo (12):

  1. Estructura del Estado (3h)

  1. a) Teorías fundamentales de la estructura del Estado
  2. b) Estructura del Estado Colombiano a partir de 1991: nuevos paradigmas
  3. c) Reformas constitucionales e impacto en la estructura estatal.

  1. Procedimiento Administrativo: (3h)

  1. a) Derecho de petición
  2. b) Procedimiento administrativo ordinario
  3. c) Acto Administrativo
  4. d) La notificación del Acto Administrativo
  5. e) Recursos
  6. f) Revocatoria Directa
  7. g) Extensión de Jurisprudencia en vía administrativa

  1. Responsabilidad del Estado: elementos y teorías (3h)

  1. Derecho Laboral Administrativo (3h)

  1. a) Fundamentos constitucionales del Derecho Laboral Administrativo
  2. b) Clases de servidores público
  3. c) El contrato realidad: problemática con los CPS u OPS
  4. d) Modalidades de acceso al servicio público
  5. e) Jurisdicción y competencia en materia laboral
  1. MATERIA: Constitucionalización del Derecho Administrativo (12h):

  1. Estructura de la Constitución de1991 (3 h)

  1. a) Historia de la Constitución
  2. b) Parte Orgánica y dogmática

  1. Mecanismos de Participación Ciudadana (3 h)

  1. a) El Referendo
  2. b) Plebiscito
  3. c) Asamblea Nacional Constituyente
  4. d) Consulta Popular
  5. e) Consulta previa
  6. d) Revocatoria del mandato

  1. Acciones constitucionales (4h)

  1. a) Acción de Tutela.
  2. b) Acción de grupo.
  3. c) Acción popular.
  4. d) Acción de perdida de investidura.
  5. e) Acción de cumplimiento.
  6. f) Habeas corpus y habeas data.

  1. Nuevo constitucionalismo latinoamericano (1h)

  1. Derecho Público para la paz (1h)

  1. MATERIA: Derecho Procesal Administrativo (12h):

  1. Estructura de la Jurisdicción (2h)
  1. Objeto de la jurisdicción (1h)
  1. Medios de control (2h)
  1. Etapas del proceso contencioso (3h)
  1. Recursos ordinarios (2h)
  1.  Extensión de Jurisprudencias en vía judicial (2h)

  1. MATERIA: Defensa Jurídica del Estado (12h):

  1. Estrategias de litigio (2h)
  1. Elaboración de demandas (2h)
  1. Contestación de la demanda (2h)
  1. Fijación del litigio (2h)
  1. Liquidación de daños en materia Contenciosa (2h)
  1. Tutela en contra de providencias judiciales – causal específica de procedibilidad de falta de motivación (2h)
  1. MATERIA: Contratación Estatal (12h):

  1. Introducción a la contratación estatal (3h):

  1. a) Sistema de contratación de acuerdo con la normatividad
  2. b) vigente.
  3. c) Planeación de la gestión pública contractual.
  4. d) Estudios previos.
  5. e) Manual de contratación.
  6. f) Principios constitucionales.
  7. g) Principios presupuestales.
  8. h) Principios legales

  1. Modalidades de Selección del Contratista y Mecanismos de Adjudicación (3h):

  1. Licitación pública.
  1. Concurso de méritos.
  1. Selección abreviada
  1. Subasta inversa.
  1. Contratación directa.
  1. Urgencia manifiesta.
  1. Colombia compra eficiente, regímenes especiales (Regalías, salud, educación)
  1. Contrataciones plan.
  1. APP.
  1. Acuerdos marco.

  1. Etapas del Proceso Contractual (3h):

  1. a) Planeación en la Contratación Estatal.
  2. b) Publicaciones de Proyecto de Pliegos y Convocatoria Pública.
  3. c) Apertura de la Licitación Pública y Pliegos Definitivos.
  4. d) Preparación de las Ofertas, Audiencias y Adjudicación.
  5. e) Suscripción del Contrato.
  6. f) Liquidación del contrato.

  1. Responsabilidad contractual de la Administración (3h).

  1. Elementos de la responsabilidad del Estado.
  1. Particularidades de la responsabilidad del Estado en materia contractual.

NOTA: Se sugiere únicamente crear las materias que están referenciadas arriba en números romanos, es decir, cinco materias, a saber:

  1. Derecho Administrativo General y Colombiano (12h); 
  1. Constitucionalización del Derecho Administrativo (12h);
  1. Derecho Procesal Administrativo (12h); 
  1. Defensa Jurídica del Estado (12h); 
  1. Contratación Estatal (12h).

Diplomado de Actualización en Teología: Retos y Perspectivas

  • FACULTAD: Teologia
  • DURACIÓN (Horas): 144
  • FECHA DE INICIO: 22 de marzo de  2022
  • HORARIO:  7:00 p m a 9:00 p.m. 
  • SEDE:  Virtual
  • VALOR DE LA INSCRIPCIÓN: $700.000 
  • DIRIGIDO A:  Teólogos,Lic. en teología y ciencias religiosas.lideres religiosos,e interesados en formación teológica o en realizar una maestría en teología Laicos, religiosos, sacerdotes,profecionales en ciencias humanas.
  • MODALIDAD: Virtual
  • REQUISITOS DE INGRESO: Ninguno
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: 

 DESCRIPCIÓN

Latinoamérica y el Caribe, y de manera especial, Colombia, son lugares en los cuales sus habitantes mayoritariamente profesan y afirman ser creyentes cristianos. La religión cTistiana tiene su fundamento en el Evangelio de Jesucristo, así como en el testimonio de los apóstoles, discípulas y discípulos que compartieron con él, o que recibieron de primera mano aquello que sobre él se afirmaba y comentaba, según se nos narra en las Sagradas Escrituras, de manera especial en el Nuevo Testamento. La Teología es justamente aquella disciplina que se encarga de estudiar y profundizar la manera en que Dios ha revelado su mensaje y voluntad salvífica a los seres humanos a través de la persona de Jesucristo, y sobre las implicaciones o efectos que dicha revelación divina tiene en la vida e historia del mundo. No obstante, en un ambiente continental en el que la revelación divlna tiene en la vida e historia del mundo.

No obstante, en un ambiente continental en el que predomina la religión cristiana, la pertinencia de los estudios teolópicos y su aplicabilidad, así como los retos que el creyente en el Dios de Jesucristo tiene frente a contextos de injusticia, pobreza, violencia, corrupción, problemas socio ambientales y culturales, entre otras situaciones, por una parte, no son suficientemente reconocidos ni valorados, y por otra parte, siguen siendo hasta hoy tareas a las que hay que atender, teniendo en cuenta nuestra larga tradición de fe desde los tiempos de la Conquista española, hasta nuestros días, y las correspondientes repercusiones que dicha historia ha tenido en la vida, identidad, imaginarios, cosmovisión y comportamientos del pueblo latinoamericano y caribeño.

En este orden de ideas, es pertinente considerar que la teología, en cuanto disciplina que establece y posibilita el dialogo entre la razón y la fe, puede contribuir y aportar reflexiones adecuadas para las pToblemáticas de Colombia y del mundo. Ella es un interlocutor válido frente a la búsqueda interdisciplinar de soluciones apropiadas a la gran variedad de problemas mundiales y regionales. En el contexto latinoamericano y carlbeño, por ejemplo, urge repensar la realidad, ya que actualmente existen muchos retos y muchas situaciones para las cuales es oportuno realizar reflexiones y acciones acertadas desde el Evangelio. Éstas posibilitan, además, una interpretación del cosmos, de Dios, la persona humana y la sociedad, de una manera integral e interdisciplinaria, coherente con las problemáticas reales y con las diferentes situaciones que enfrentan seres humanos del continente y del país. Es por esto que, el rol del teólogo o de la teóloga es muy importante y acertado en lo que atañe a los aportes que brinda desde el saber teológico en el contexto de pueblos que son creyentes, pobres, excluidos y sufrientes al mismo tiempo, así como en los escenarios socio ambientales, socio económicos, religiosos, políticos y culturales.

Ahora bien, para comprender la pertinencia e incidencia de la teología en el ámbito del continente y del país, es necesario, en primer lugar, que el estudiante identifique, compare y relacione cada una de las categorías principales abordadas en esta disciplina, tales como Revelación, Salvación, Liberación, Razón, Fe, Sagyadas Escrituras. Tradición Crlstiana e Historia de la Teología; así como los principales tratados de la teología sistemática (Teología Fundamental, Cristología, Antropología Teológica, Eclesiología), los antecedentes y evolución de los mismos, integrándolos a la situación de los seres humanos y la realidad del mal y el sufrimiento en contextos como el

latinoamericano y caribeño, de tal forma que esté en capacidad de dar aportes desde la postura de fe cristiana, frente a estas situaciones, en el corto, mediano y largo plazo.

OBJETIVOS

  • El principal propósito de este espacio académico es hacer una aproximación global e integral en tomo a los fundamentos teológicos que comprenden la revelación del Dios de Jesucristo, su transmisión y su credibilidad, es decir, aquellos medios racionales que la hacen creíble en nuestros días, así como una reflexión sobre los retos que se le plantean a la teología frente a los cambios y problemas actuales del planeta y de la humanidad, de tal forma que se brinden aportes pertinentes para la solución a dichos retos y problemáticas.

JUSTIFICACIÓN

El diplomado en Actualización de Teología surge como una consecuencia positiva de la facultad de Teología en crear un programa virtual posgradual de Maestría en Estudios Teológicos, por ello esta propuesta está respaldada en los estudios analíticos de las ofertas locales, regionales, nacionales e internacionales efectuados para la consecución de la misma. Entre los hallazgos de estos sondeos se encuentra que la modalidad de la oferta internacional y nacional se halla enfocada hacia la modalidad presencial, con la excepción de dos programas en El Salvador y Costa Rica, por lo que este diplomado representa una oportunidad de actualización teológica para quienes hayan culminado los estudios teológicos en alguna de las instituciones nacionales e internacionales o vayan a emprender estudios teológicos superiores en esta u otra universidad.

Aunado a lo anterior está el hecho de que la propuesta temática del diplomado está en estrecha cercanía con las preguntas y experiencias del hombre contemporáneo latinoamericano y su conexión con la fe creyente, en cuestiones como la salvación, justicia, liberación, hermenéuticas latinoamericanas, ecoteología, diálogo interreligloso, sufrimiento, entre otros..

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I: Identificación, conceptualización y relación de los principales tratados de la teología sistemática
Módulo II: Teología, Razón y Fe y Sagradas Escrituras en el Mundo Contemporáneo.

Módulo III: Teología: retos y perspectivas en el mundo contemporáneo

 

 

DIPLOMADO EN INTELIGENCIA ESTRATÉGICA: ANÁLISIS DE COYUNTURA, EVALUACIÓN DEL RIESGO Y TOMA DE DECISIONES

  • FACULTAD: Gobierno y Relaciones Internacionales
  • DURACIÓN (Horas): 94
  • FECHA DE INICIO: 16 de marzo de  2023
  • HORARIO:  8:00 a m a 12:00 a.m. o 6:00 p m a 9:00 p m 
  • SEDE:  Universidad Santo Tomás Edificio Dr. Angélico                                                               Universidad Jorge Tadeo “Biblioteca Museo Casa Lleras
  • VALOR DE LA INSCRIPCIÓN: $2.000.000
  • DIRIGIDO A: Profesionales en áreas asociadas a las Ciencias Sociales, del sector de Seguridad y Defensa
  • MODALIDAD: Presencial
  • REQUISITOS DE INGRESO: Ser profesional en áreas asociadas a las Ciencias Sociales, o miembro de la Fuerza Pública en la modalidad de Oficial y Suboficial; con experiencia y formación complementaria en el área de la Seguridad y Defensa nacionales.
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN:  

 DESCRIPCIÓN

El Diplomado en Inteligencia Estratégica, busca generar un espacio de actualización de conocimientos para profesionales del área interesados en fortalecer su formación en análisis de problemáticas de Seguridad y Defensa nacionales, y desarrollar competencias investigativas; mediante el fortalecimiento de competencias transversales tales como el pensamiento crítico, el análisis y resolución de problemas, la comunicación escrita; y competencias técnicas como el desarrollo de conocimientos en tecnologías digitales, para la sistematización y análisis de información.

OBJETIVOS

  • Desarrollar competencias integrales que permitan realizar investigaciones académicas e investigativas, para la toma de decisiones a

JUSTIFICACIÓN

La oportuna identificación, análisis y abordaje de problemáticas y amenazas del orden nacional, regional e internacional, es fundamental para la toma de decisiones que propendan por salvaguardar los intereses nacionales y metas corporativas, en el caso de las empresas, en un sistema internacional cambiante donde cada vez resulta más complejo identificar la naturaleza de los nuevos actores y las amenazas de carácter no tradicional, que sobrepasan la capacidad de los Estados como actor preponderante. Teniendo en cuenta lo anterior, el desarrollo y/o fortalecimiento de competencias investigativas y de pensamiento crítico en los profesionales implicados en el proceso de toma de decisiones estratégicas, se hace menester debido a la naturaleza cambiante de la realidad, así como la rapidez con que evolucionan los fenómenos objeto de estudio del presente programa de educación continua.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I: Teoría de la Inteligencia

Módulo II: Retos de la Inteligencia en el Sistema Internacional Contemporáneo

Módulo III: Fundamentos Metodológicos de la Inteligencia

Módulo IV: Toma de Decisiones

 

Diplomado en Periodismo Deportivo

  • FACULTAD: Facultad de Comunicación Social.
  • DURACIÓN (Horas): 90
  • FECHA DE INICIO: 13 de marzo de  2023
  • HORARIO:  2:00 p m a 6:00 p.m. 
  • SEDE:  Principal
  • VALOR DE LA INSCRIPCIÓN: $1.600.000 
  • DIRIGIDO A: Comunicadores Sociales, Periodistas, Locutores., Comunicación Audiovisual, Publicidad, Producción de Radio y T.V.  Marketing, Educación Física
  • MODALIDAD: PMT (presencial mediado por tics)
  • REQUISITOS DE INGRESO: Estudiantes de último semestre con las carreras afines y/o egresados de las mismas.
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN:  Aprobar los espacios académicos con la nota mínima de aprobación 3.0

 DESCRIPCIÓN

Esfuerzo profesional y académico dirigido a los estudiantes de Comunicación Social Periodismo y egresados de la Universidad Santo Tomás con el fin de captar nuevas audiencias que a su vez adquieran el cupo académico para la carrera. Haciendo extensiva la matriz interinstitucional, permitir que se vinculen participantes externos, provenientes de otros claustros universitarios, con el fin de de formar la base idónea del conocimiento complementario y profundo que tiene como asiento el Diplomado en Periodismo Deportivo, enriqueciendo el eje informativo y de opinión más el impacto generado desde los medios masivos de comunicación y el impacto en las audiencias.

Capacitación y preparación para los estudiantes apasionados por el deporte, su organización, función social y lenguaje en la sociedad que, mediante el desempeño profesional a partir de la narración, comentario, análisis y reportaría de las diferentes disciplinas musculares, abarcan importantes roles y protagonismo en esta exigente industria.   

OBJETIVOS

  • Dotar al participante con las herramientas necesarias para entender, analizar y comprender el deporte, su representación en la sociedad, cómo se manifiesta en la industria del entretenimiento y diversión. Igualmente, la manera en que los profesionales de esta área del periodismo logran captar la atención del público frente a una temática de interés público y atracción masiva, unida con el uso de las redes sociales y el entorno digital que acapara nichos, audiencias y seguidores de la información deportiva.

JUSTIFICACIÓN

Este instrumento académico, denominado ‘Diplomado en Periodismo Deportivo’, planteado por la Universidad Santo Tomás se diseñó para aquellos estudiantes de último semestre y egresados del claustro, igualmente a los participantes externos de otras instituciones, para otros profesionales del ramo comunicacional como es el caso de los locutores, amantes del deporte y todos aquellos interesados en conocer y perfilar su campo profesional del citado ámbito.

La idea es forjar y formar orientadores de audiencias aptos para desarrollar su labor desde las diferentes plataformas mediáticas (tanto las convencionales, como las vigentes y futuras) en aras de que dominen, interpreten y transmitan el deporte en toda su dimensión.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Modulo I: COMENTARIO DEPORTIVO (Análisis, concepto, reportería, seguimiento y protagonistas del deporte)

Modulo II: ADMINISTRACIÓN DEL DEPORTE Y CICLO OLÍMPICO (Deporte y sociedad, organización local y universal del deporte, el ciclo olímpico en América y proyección del deporte colombiano)

Modulo III: EL PERIODISMO DEPORTIVO EN COLOMBIA (Marco histórico, roles a desempeñar en la locución y el periodismo deportivo, cátedra ACORD Colombia y comercialización de espacios radiales deportivos)

Modulo IV: LOCUCIÓN Y NARRACIÓN DEPORTIVA (Técnicas y claves para transmisión de deportes, narración deportiva en radio y tv, memorización y nemotecnia de los protagonistas del deporte)

Modulo V: LENGUAJES Y TIPOS DE TRANSMISIONES, SEGÚN LA DISCIPLINA DEPORTIVA (Ajedrez, atletismo, automovilismo, baloncesto, balonmano, béisbol – softbol, billar, bolos, ciclismo, pista – ruta, fútbol - fútbol playa – fútbol sala – fútbol de salón – fútbol interactivo, gimnasia, natación – polo acuático, patinaje, pesas, tenis, voleibol – voleibol playa)

Diplomado en Comprensión y acompañamiento de emociones en contextos familiares y escolares.

  • FACULTAD: Facultad de Psicología
  • DURACIÓN (Horas): 90
  • FECHA DE INICIO: 06 de Junio de  2023
  • HORARIO:  6:00 p m a 9:00 p.m. 
  • SEDE:  PTM
  • VALOR DE LA INSCRIPCIÓN EGRESADOS: $630.000 
  • VALOR DE LA INSCRIPCIÓN ETERNOS: $900.000
  • DIRIGIDO A: Estudiantes y egresados de pregrado y posgrado; profesionales de ciencias de la salud, y sociales.
  • MODALIDAD: Virtual
  • REQUISITOS DE INGRESO: Ser estudiante o egresado de pregrado o de posgrado de psicología o de áreas afines
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN:  Tener título profesional en psicología o afines; asistir a, por lo menos, el 80% de las sesiones programadas y obtener un promedio mínimo de 3.5

 DESCRIPCIÓN

El bienestar psicosocial de niños, niñas y adolescentes, entendido como el equilibrio entre las diferentes esferas del ser humano (afectiva, relacional, cognitiva y comportamental, entre otras) y con este su estabilidad emocional, podrían verse perjudicados dadas las condiciones desatadas, no solo por la pandemia del COVID-19, sino además por las circunstancias sociales, económicas y políticas que vive Colombia desde hace muchos años. Estas situaciones, articuladas muchas de ellas a las múltiples violencias vividas en el día a día por las infancias y las juventudes, quebrantan su desarrollo y traen consigo múltiples consecuencias que afectan “su relacionamiento social, su desempeño académico, los lleva a padecer problemas de salud mental o generar dependencia de sustancias psicoactivas e incluso, a desarrollar una discapacidad o morir tempranamente” (Ministerio de Salud y Protección Social, 2018, p. 15). Lo expuesto se vincula con los datos presentados por el informe sobre la Pandemia silenciosa elaborado por World Vision y War Child Holanda (WCH) (2020); tal documento expone la situación desencadenada por la violencia sociopolítica, anclada ésta a la pandemia; circunstancias que en su conjunto afectan de forma significativa el bienestar psicosocial de niños, niñas y adolescentes. Específicamente se indica que, en Colombia, los síntomas asociados con la ansiedad en este grupo poblacional, va en aumento (World Vision y WCH; 2020).

OBJETIVOS

  • Co-crear estrategias de acompañamiento y orientación emocional de niños, niñas y adolescentes, con agentes educativos y/o sociales que trabajen con estos grupos poblacionales.

JUSTIFICACIÓN

¿Por qué realizar el diplomado? El presente diplomado es oportuno en tanto ofrece herramientas para acompañar el mundo afectivo de la infancia y de la adolescencia, a todos aquellos agentes sociales que trabajen con y para este grupo poblacional. Esto, en un momento coyuntural donde la pandemia y otras circunstancias de orden político, social y cultural, afectan de forma significativa la salud mental y emocional de niños, niñas y adolescentes.

En la búsqueda de la calidad de la Educación, es importante identificar y cualificar todos los procesos que contribuyan a la  realización plena del individuo y a la satisfacción de las necesidades e intereses de la comunidad, lo que permitirá brindar  alternativas de solución a los problemas educativos. 

La principal finalidad de este curso, es generar un impacto sobre las áreas que tienen mayor relevancia en el desarrollo  académico para su ingreso a la educación superior.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Modulo I: Las emociones como una construcción social: saberes populares, mitos creencias y significados. Procesos autorreferenciales - Yo

Modulo II: Acompañamiento de emociones en primera infancia e infancia - saberes científicos, significados culturales.
Modulo III: Acompañamiento de emociones en la adolescencia - saberes científicos, significados culturales.

Modulo IV: ¿Afectos colonizados? Procesos autorreferenciales - Yo Construcción de herramientas para el acompañamiento emocional.

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
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