Pensamiento Estratégico en Industrias Creativas

  • FACULTAD: Facultad de Diseño Gráfico
  • DURACIÓN: 80 Horas
  • FECHA DE INICIO: 16/11/2021 
  • HORARIO: 4:00 p.m a 6:00 p.m
  • SEDE: Principal
  • DIRIGIDO A: Público abierto
  • VALOR DE LA INSCRIPCIÓN:  $950.000
  • REQUISITOS DE INGRESO: Libre
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Cumplir con el 80% de asistencia 

 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La realidad económica global, exige de profesionales que además de ser expertos en lo que hacen, también cuenten con ciertas habilidades que les permita responder con claridad sobre algunos cuestionamientos personales y laborales, tales como: ¿a qué es lo que Usted realmente se dedica?, ¿cuáles son los objetivos que realmente desea conseguir? ¿Cuáles son los valores reales percibidos por su entorno?, entre otras preguntas con las que comúnmente son abordadas las personas y las compañías.
Es por ello que el pensamiento estratégico es una competencia fundamental que se debe fortalecer con el fin de tener una mejor proyección del ser en algunos entornos: personal, familiar, profesional, y social; de manera que la consecución de los objetivos sea una tarea alcanzable y gratificante.
Es por tal razón que se plantea el desarrollo del curso: Pensamiento Estratégico en Industrias Creativas.
Este tipo de empresas hace parte de uno de los renglones más importantes de la economía actual en Colombia, que según cifras de Ministerio de Cultura, Mincultura (2020), contribuyen con el 3.5 % del PIB, representado en un valor de USD $ 10.8 mil millones para la economía.
Por tal razón, cultivar el pensamiento estratégico en las industrias creativas es de suma importancia, permitirá que los empresarios que están al frente de sus compañías identifiquen la dimensión real del propósito de su negocio, reconozcan el lugar hacia donde quieren llevar su empresa, se apropien de los valores de marca percibidos por sus clientes / consumidores, identifiquen sus potencialidades y barreras, que les motive a desarrollar un plan de acción con el fin de cumplir con las metas de su negocio.
Para Porter (1987), la estrategia es la forma de relacionar la empresa con su medio ambiente, y comprende una acción ofensiva o defensiva para crear una posición defendible frente a las fuerzas competitivas en el sector industrial en el que está presente, y obtener así un rendimiento superior sobre la inversión de la empresa (Citado por Casate, 2007).
En este orden de ideas, el pensamiento estratégico es el resultado de un análisis constante del entorno y de las fuerzas que operan en los diferentes factores de explotación. Para el caso de las industrias creativas tal factor no debe ser ajeno, ello amerita igual atención, pues allí se vincula el conocimiento como capital fundamental para hacer frente a la competencia.
Ya lo afirmaba Drucker (2005), la tierra, el trabajo y el capital como factores de producción no han desaparecido, pero se han vuelto secundarios.
Del pensamiento estratégico se derivan las tácticas consignadas en un plan, que para Swanson & Holton (2009), hacen parte de la planeación estratégica, la cual ayuda a establecer las líneas de acción presentes y futuras de la organización, un plan para la fuerza laboral establece las tareas y acciones necesarias para asegurar que la organización posea los recursos necesarios para llevar a cabo su misión (Citado por DD014a, s.f.), esta es la manera como el pensamiento estratégico se hace vida en las organizaciones.

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General:
 Fortalecer el pensamiento estratégico en aquellos profesionales que hacen parte de las industrias creativas, mediante el uso de herramientas aplicadas, que permitan el logro de sus metas individuales y colectivas.
Objetivos Específicos
 Proporcionar conceptos fundamentales del pensamiento estratégico contemporáneo a profesionales vinculados con las áreas de: diseño gráfico, comunicación social, mercadeo, publicidad, administración de empresas, ingeniería comercial, entre otras áreas del conocimiento.
 Aplicar el pensamiento estratégico mediante estudios de caso y actividades prácticas, en los contextos académico y empresarial de las industrias creativas.
 Cocrear un plan estratégico de acción con base en la situación actual de los asistentes al curso.

METODOLOGÍA

Teórico práctico:
 Teoría de profundización desde el pensamiento estratégico
 Estudios de caso
 Aprendizaje basado en problemas APO
 Proyecto transversal individual con acompañamiento del docente

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I: Las Industrias Creativas (12 horas)

  • 1.1. La economía naranja 
  • 1.1.1. Industrias culturales y creativas

Módulo II: Pensamiento Estratégico (40 horas)

  • 2.1. La estrategia 

  • 2.1.1. Definición y tipos

  • 2.2. Planeación estratégica 

  • 2.2.1. Elementos de la planeación estratégica

  • 2.1.1.1. Análisis situacional 

  • 2.1.1.2. Definición de objetivos Febrero 16, 18 4

  • 2.1.1.3. Modelamiento de estrategias

  • 2.1.1.4. Plan de acción

Módulo III: Modelo de Aplicación (28 horas)

  • 3.1. Proyecto estratégico 
  • 3.2. Cocreación de caso

 

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Seminario Internacional Interfacultades (Diplomado en Innovación Empresarial)

  • FACULTAD: Facultad de Administración de Empresas, Facultad de Mercadeo y Facultad de Negocios Internacionales
  • DURACIÓN (Horas): 120
  • FECHA DE INICIO: 22-11- 2021
  • FECHA DE TERMINACIÓN: 17-12-2021
  • SEDE: Modalidad virtual
  • VALOR DEL PROGRAMA: $600 USD
  • DIRIGIDO A: Estudiantes pregrado y publico en general
  • REQUISITOS DE INGRESO: N/A
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Cumplimiento de las actividades propuestas según estructura de cada módulo y mínimo 80% de asistencia.

 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Diplomado de Cualificación, está dirigido a todo el personal directivo de la Sede Principal y DUAD, siendo estos: Rector, Vicerrectores, Decanos de División, Decanos de Facultad, Directores de Programas, Directores de Departamentos o dependencias administrativas y Directores de Unidades Académicas.

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

Desarrollar en el profesionista competencias para analizar, evaluar, comprender y gestionar propuestas de innovación empresarial que permitan desarrollar ventajas competitivas en el mercado actual.

METODOLOGÍA

El Diplomado será realizado con un componente virtual y mediado por tecnologías adicionalmente se tendrá en cuenta una parte asincrónica, guiada por la plataforma Moodle.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I Procesos de innovación empresarial.

  • Fundamentos de innovación
  • Proceso de innovación
  • Sistemas y ecosistemas de innovación
  • Innovación en los negocios

Módulo II Herramientas de gestión de la innovación.

  • Innovación corporativa
  • Liderazgo y trabajo en equipo
  • Protección y comercialización de la innovación
  • Desing Thinking

Módulo III Big Data y analítica de negocios.

  • La tecnología y la innovación
  • Análisis de datos para la innovación
  • Gestión de proyectos tecnológicos

Módulo IV Modelos de negocios socialmente responsables.

  • Responsabilidad social aplicada
  • Transparencia y ética empresarial
  • Economía circular

 

Gestión del riesgo y atención integral en salud

  • FACULTAD: Facultad de Economía
  • DURACIÓN (Horas): 60
  • FECHA DE INICIO:  9/12/2021
  • HORARIO: 6:30 - 9:30 pm
  • SEDE: Sede Principal
  • VALOR DEL PROGRAMA:  Internos $800.000 - Externos $1'000.000
  • DIRIGIDO A: Profesionales de ciencias de la salud/administración/economía o afines, interesados en el tema.
  • REQUISITOS DE INGRESO:  Profesional o estudiante de últimos semestres.
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: 80% de la asistencia a la totalidad de las actividades y nota global superior a 3.5

 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

En Colombia, la gestión del riesgo es una arista central del funcionamiento del sistema de salud que se enuncia en la Ley Estatutaria de Salud. En Colombia,
esta gestión integral del riesgo se configura a partir de un componente individual y uno colectivo, cada uno de los cuales implica una serie de actividades a
desarrollar por parte de los actores del sistema. El colectivo integra las intervenciones preventivas que, con base en evidencia, se pueden aplicar de manera
efectiva a grupos de población indivisibles con el fin de actuar sobre algunos de los determinantes proximales y distales de la salud y disminuir la
probabilidad de aparición de nueva morbilidad, así como controlar la probabilidad de ocurrencia de eventos producidos por deficiencias en los servicios de
salud. El enfoque individual para la gestión del riesgo involucra el análisis de la historia natural del riesgo en salud y los factores incrementales asociados a
la enfermedad y discapacidad. Incluye acciones orientadas hacia la minimización de la exposición a eventos de interés en salud pública y del riesgo de
padecer la enfermedad y el manejo integral de la enfermedad una vez se ha presentado. La gestión individual del riesgo también involucra la reducción de
riesgos derivados de la gestión clínica de la enfermedad y el manejo de la prevención secundaria y terciaria en la enfermedad crónica y multi-enfermedad.
(MSPS, 2014a, p.13). La gestión colectiva del riesgo puede ser más costo-efectiva que la gestión individual. Sin embargo, puede perder efectividad en la
medida que el riesgo es poco frecuente o la idiosincrasia del riesgo, la enfermedad o el individuo tiene mayor peso. Cuando se manejan poblaciones
mancomunadas alrededor de riesgos específicos lo más conveniente es que se deban combinar ambos enfoques. (MSPS, 2014a, p.13)
Teniendo en cuenta los referentes normativos del país, el curso de Gestión de Riesgos en Instituciones de Salud expone los elementos clave de la gestión de
riesgos incluyendo estrategia, administración y financiamiento de riesgos. El curso tiene dos grandes focos: 1. El escenario clínico, es decir en hospitales y
otras organizaciones de servicios de salud que se exponen diariamente a situaciones de riesgo tanto por el ambiente regulatorio en el que operan como por el impacto financiero de fallas en la seguridad del paciente y ocupacional. Y 2. El escenario de salud pública, Identificar y entender los factores que influyen
en el proceso salud-enfermedad a nivel individual y colectivo es fundamental para una adecuada gestión del riesgo en salud, teniendo en cuenta que existe
un amplio rango de determinantes de la salud, que van desde los factores biológicos, individuales y comunitarios -determinantes proximales- hasta los
relacionados con el acceso a los servicios de salud, las condiciones de vida y de trabajo y las condiciones generales socioeconómicas, culturales y
ambientales –determinantes distales- (Whitehead M, Dahlgren G, Gilson L, 2001), que interactúan para determinar la situación de salud de las personas.
Con los dos focos mencionados, los estudiantes aprenderán las herramientas necesarias para definir estrategias de mitigación que incluyan reducción del
riesgo (métodos operativos y de fijación de precios), transferencia del riesgo (mecanismos de pagos y seguros) y retención del riesgo (auto seguro). Y a su
vez los elementos de la gestión del riesgo colectivo, lo cual permitirá una visión integral de la gestión del riesgo en salud.

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

1. Entender, describir y aplicar principios fundamentos de la gestión de riesgos en organizaciones de prestación de asistencia sanitaria

2. Identificar y evaluar las consecuencias de las diferentes estrategias para mitigar riesgos en las organizaciones del cuidado de la salud

3. Conocer estrategias de gestión de riesgos en la atención en salud desde la gestión clínica.

4. Entender, identificar y aplicar las técnicas de gestión de riesgos en un área de alto riesgo

5. Conocer el marco regulatorio de la gestión del riesgo integral en el sistema de salud colombiano

6. Identificar los elementos estructurales de la gestión de riesgo desde macro-gestión y desde la perspectiva del tomador de decisiones.

METODOLOGÍA

El enfoque de este curso es teórico y práctico. En la primera parte del curso se introduce al estudiante en los aspectos generales de la gestión del riesgo a
través de seminarios y lecturas individuales, para luego enfocarse en los elementos conceptuales y técnicos de la gestión del riesgo en salud. En el segundo
componente, de carácter teórico, se ponen a discusión los enfoques normativos y técnicos de la Gestión Integral del Riesgo en Salud, desde la perspectiva
del prestador. En ambos componentes se incluye la resolución de casos, lo cual permitirá una puesta en acción de los aspectos conceptuales abordados a lo
largo de los diferentes módulos.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I

  • Generalidades de la gestión del riesgo 
  • Gestión de riesgos y Seguridad del paciente

Módulo II

  • Calidad en salud y gestión del riesgo

  • Procesos decisionales sobre el riesgo en salud

Módulo III

  • Generalidades del riesgo desde la perspectiva de salud pública

  • Gestión del riesgo colectivo 

  • Modelos de atención

Analítica aplicada en entorno de negocios

  • FACULTAD: Facultad de Estadística
  • DURACIÓN (Horas): 36
  • FECHA DE INICIO:  10/11/2021
  • HORARIO: 6:00 - 10:00 pm
  • SEDE: PRESENCIAL MEDIADA POR TIC. Encuentros sincrónicos por Zoom
  • VALOR DEL PROGRAMA:  Internos $300.000 - Externos $400.000
  • DIRIGIDO A: Profesionales de cualquier área del conocimiento
  • REQUISITOS DE INGRESO:  Profesional en cualquier disciplina

 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

Es evidente la magnitud de la importancia de la analítica de datos, para la toma de decisiones estratégicas, pero el abordaje de esta se ha venido desarrollando fundamentalmente en lo técnico lo cual es evidentemente importante, pero en la actualidad se necesita crear estrategias analíticas y no solo ser un elemento de esta.
En este curso se espera que el estudiante adquiera habilidades para el diagnóstico e implementación de una estrategia basada en analítica de datos, abordando dimensiones humanas, técnicas y tecnológicas de las organizaciones, donde podrá forjar conceptos en cuento:
1. Comprender el concepto de analítica de datos y su relevancia en las organizaciones.
2. Conocer casos de éxito de implementación de estrategias de analítica de datos.
3. Identificar cómo los diferentes niveles de madurez en analítica de datos pueden contribuir a mejorar la competitividad de una organización.
4. Aplicar herramientas para diagnosticar la competitividad analítica de una organización y desarrollar un road map para que la organización se convierta en una organización Data Driven.
5. Identificar los recursos organizacionales, tecnológicos y humanos necesarios para alcanzar los distintos niveles de madurez analítica.
6. Reconocer aspectos básicos de gobernabilidad de datos y la estructuración de equipos de analítica.

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

1. Entendimiento del Problema de Negocio: La capacidad de comprender un problema comercial y determinar si el problema se puede resolver mediante una solución analítica.
2. Contexto del Problema de Análisis: La capacidad de reformular un problema empresarial en un problema de análisis con una posible solución de análisis.
3. Manejo de la data: La capacidad de trabajar eficazmente con datos para ayudar a identificar relaciones potenciales que conducirán al refinamiento del problema empresarial y analítico.
4. Selección de la metodología: La capacidad de identificar y seleccionar enfoques apropiados para resolver el problema empresarial.
5. Construcción y Desarrollo del modelo: La capacidad de identificar y construir estructuras de modelos efectivas para ayudar a resolver el problema empresarial.
6. Despliegue: La capacidad de implementar el modelo seleccionado para ayudar a resolver el problema comercial.
7. Gestión del ciclo de vida del modelo: La capacidad de administrar el ciclo de vida del modelo para evaluar los beneficios comerciales del modelo a lo largo del tiempo.

METODOLOGÍA

El curso se realizará de forma teórico-práctica, con ello se pretende generar el estímulo a la participación de los estudiantes de la discusión de los diferentes temas; se plantean estudio de situaciones en las cuales mediante trabajo colaborativo el estudiante debe llegar a soluciones en cada caso, y con lo cual se facilita un enfoque problematizador que permita al estudiante abordar los conceptos de forma muy aplicada.
Las horas presenciales de la asignatura designadas para esta materia, es de ocho (36) horas de conexión remota a través de Zoom. Todos los encuentros se realizarán de forma sincrónica donde se tendrá interacción permanente entre el docente y los estudiantes, habrá intercambio de conocimiento en tiempo real. Se requiere un número igual de horas de trabajo independiente para lograr alcanzar de manera satisfactoria los objetivos del curso.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I: Conceptos Iniciales

Conceptos de Analítica en los negocios
 Competitividad apalancada en la inteligencia analítica
 Analítica aplicada en procesos internos y externos
 Desarrollo de capacidades analíticas para forjar una organización Data Driven

Módulo II: Arquitectura, Ingeniería y Gobierno de Datos

 Conceptos de Arquitectura de Datos (Esquemas OnPremise, Cloud e Híbridos)
 Etapas de Ingeniería de datos
 Gobierno de datos y Calidad de Datos

Módulo III: Etapas de una Estrategia Analítica

 Entendimiento del problema
 Data Agility
 Desarrollo y Pilotaje
 Valoración Financiera
 Deployment
 Offboarding

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
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