Diplomado en Gestión Educativa y Liderazgo Pedagógico

  • FACULTAD: Facultad de Educación
  • DURACIÓN (Horas): 144
  • FECHA DE INICIO: 27/09/2021
  • HORARIO: Por definir
  • SEDE: Plataforma Moodle USTA (Modalidad 100% Virtual).
  • VALOR DEL PROGRAMA: $1.200.000
  • DIRIGIDO A: Directivos docentes, docentes, estudiantes de posgrados.
  • REQUISITOS DE INGRESO: No aplica
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: No aplica

 


 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

En el Diplomado se comprende lo importante que es el potenciar el liderazgo pedagógico en los docentes y directivos docentes, como agentes que tienen la posibilidad de trabajar para la resolución de los problemas pedagógico institucionales que se relacionan directamente con las comunidades educativas. En concordancia con Rodríguez, M (2011) en el diplomado se parte de la convicción que “Dentro del conjunto de factores y agentes que intervienen en las escuelas, y su función dentro de las mismas, encontramos los liderazgos pedagógicos, que conllevan un trabajo de gestión y uno de enseñanza (Carriego, 2006), orientados a la gestión curricular o administración del currículo. Estos liderazgos, centrados en lo pedagógico y curricular, entre otras funciones, les permitirían a las escuelas insertas en contextos de vulnerabilidad armonizar los códigos culturales implícitos en el currículo con los de sus estudiantes, generar procesos de organización y monitoreo de la enseñanza (Sáez, 2009).
Además, se trata de abordar la perspectiva de comunidades aprendientes, que, a la luz de las teorías emergentes desde el pensamiento sistémico, en investigación y gestión, permiten reflexionar, cuestionar, contextualizar y articular lo normativo, con lo curricular, lo evaluativo y lo formativo, en tanto posibilidad de generar proyectos educativos y sus transformaciones en el marco de los retos y apuestas de los contextos educativos actuales. En este marco de acciones, el Diplomado consta de seis (6) módulos: Contexto escolar y liderazgo pedagógico, Pedagogías emergentes y liderazgo pedagógico, Gestión educativa y contemporaneidad, Gestión educativa y complejidad social, Evaluación del aprendizaje en el contexto escolar y gestión educativa, y finalmente, Investigación – Proyecto in situ. En el último módulo se propende (con base a lo visto en los anteriores módulos) por el desarrollo de un proyecto pedagógico de gestión y liderazgo educativo, que invite a la transformación de las prácticas pedagógicas administrativas de los estudiantes.
Las acciones del diplomado se encuentran en el desarrollo de un proyecto pedagógico de gestión y liderazgo pedagógico (de aquí en adelante PP-GLP) que busca el desarrollo de las acciones tratadas en el Diplomado. Los PP-GLP son mediaciones pedagógicas creadas por los directivos-docentes, constituidas a través de lenguajes, saberes y experiencias, y apoyadas en recursos educativos (analógicos y/o digitales), que hacen posible la potenciación de los estudiantes a través de la puesta en escena de prácticas de gestión y liderazgo pedagógico que contienen distintos atributos: atienden al contexto (tanto en sus problemáticas como en sus posibilidades); son planeadas y diseñadas a partir de referentes curriculares, saberes disciplinares/interdisciplinares y saberes pedagógicos, así como de necesidades e intereses de los estudiantes; implican el diseño y la puesta en marcha de didácticas específicas conforme a los dominios disciplinares/interdisciplinares de las áreas de la administración educativa, la gestión y el liderazgo pedagógico; y por último exigen un ambiente en el aula que posibilite el trabajo colaborativo así como herramientas efectivas para contribuir a la transformación de las prácticas de la gestión educativa
En el componente investigativo se tratarán y desarrollarán los elementos constitutivos de los PP-GLP, para su diseño y posterior implementación. Vale señalar que el diseño del PP-GLP, como producto final de cada uno de los participantes, será evaluado al final del curso, contará con el apoyo y las orientaciones de cada uno de los tutores de los módulos del Diplomado. De esta manera, las actividades y tareas de todos los módulos estarán orientados hacia el desarrollo del proyecto de cada uno de los participantes, en el marco de la estrategia ABP.

Como se lee, el alcance del diplomado se ubica en la gestión educativa con relación a lo pedagógico y académico. No es del interés aquí abordar los otros frentes de la gestión educativa asociados a lo directivo, a lo financiero, a lo administrativo o a lo asociado con la gestión de la comunidad.

 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

Competencia general:
Comprender la gestión educativa y el liderazgo pedagógico a través de desarrollos conceptuales y metodológicos, que permitan la transformación de las prácticas pedagógicas, el mejoramiento de los procesos educativos y de gestión de las instituciones educativas, en una sociedad compleja e incierta.

Competencias específicas:
Módulo 1: Identificar realidades del contexto escolar y del liderazgo pedagógico, en el escenario de la escuela de hoy, que permitan orientar acciones de mejoramiento en la gestión educativa.
Módulo 2: Interpretar constructos teóricos de la gestión educativa y del liderazgo pedagógico, en el marco de las organizaciones aprendientes y de las pedagogías emergentes, que permitan una comprensión de los mismos en un ámbito institucional.
Módulo 3: Comprender el rol del líder pedagógico como gestor de instituciones educativas en escenarios de contemporaneidad, a fin de potenciar liderazgos en escenarios educativos.
Módulo 4: Comprender la gestión educativa en las sociedades altamente complejas, posibilitando respuestas pertinentes a las nuevas necesidades de formación.
Módulo 5: Comprender conceptos y enfoques de la evaluación del aprendizaje en el contexto escolar, para mejorar las prácticas y los resultados de la acción del directivo docente.
Módulo 6: Construir propuestas orientadas a la consolidación de proyectos educativos institucionales articulados a los procesos de gestión y liderazgo pedagógico, bajo la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas -ABP-, que potencien acciones en beneficio de la comunidad educativa.

 

JUSTIFICACIÓN

En el contexto educativo es latente la necesidad de la existencia de profesionales con las capacidades para intervenir y liderar acertadamente los procesos pedagógicos y de gestión, de acuerdo con las intencionalidades, necesidades y requerimientos de los escenarios educativos propios y de los contextos sociales en los que se desarrollan. Tal proceso implica el reconocimiento del papel de los docentes y directivos docentes como agentes de cambio que favorecen la calidad educativa, el fortalecimiento de las prácticas educativas y pedagógicas, y la consolidación de los propósitos de formación en los distintos espacios educativos. Específicamente, la gestión educativa, comprendida aquí en unidad con el liderazgo pedagógico, se enmarca desde su orientación hacia el papel del líder pedagógico en las dinámicas de enseñanza y aprendizaje. 

En este sentido, el Diplomado en Gestión Educativa y Liderazgo Pedagógico de la Universidad Santo Tomás, propone el fortalecimiento y desarrollo de los procesos pedagógicos, bajo la comprensión metodológica de un solo objeto, en donde se entrama la gestión educativa con el liderazgo pedagógico. Es decir, para el interés particular de este diplomado, el enfoque se sitúa en una perspectiva pedagógica. En él, se procura por la reparación cultural, el rescate del saber propio de las escuelas y sus entornos, la promoción de la participación de agentes sociales en la apuesta por la mejora de la calidad educativa en escenarios del reconocimiento de la diferencia, la diversidad, las subjetividades, entre otros elementos propios de las comunidades educativas.

Esta propuesta se estructura bajo la modalidad virtual, dada la posibilidad de brindar elementos y herramientas para asumir dentro de los retos de temática, aquellos aspectos esenciales de las dinámicas de la sociedad actual, al tiempo que se reconocen las herramientas tecnológicas como una posibilidad de concretar acciones para el desarrollo de estrategias y la integración de proyectos curriculares en los procesos de gestión.

 

METODOLOGÍA

La orientación metodológica del Diplomado se basa en la estrategia “Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)”, la cual, para este caso, implica orientar a los estudiantes en un proceso académico, serio, riguroso, estructurado y pertinente en donde se facilita el proceso de la comprensión de la gestión educativa y el liderazgo pedagógico a partir de la estructuración de una problemática de un contexto particular, en una sociedad compleja e incierta.

Esta estrategia de aprendizaje, permite trascender hacia diferentes escenarios educativos, procurando la inclusión e interacción de elementos, no sólo pedagógicos sino investigativos y comunicativos, que generan en los participantes habilidades básicas para comprender y aprender a aprehender mediante situaciones problémicas en donde los Docentes se convierten en guías u orientadores en el proceso formativo. Así mismo, son los protagonistas, puesto que son receptores y actores que contribuyen al proceso mediante su aprendizaje, apropiación y actuación desde el conocimiento. Es decir, los Docentes y Directivos Docentes se apropian de un proceso metodológico que les posibilitará generar alternativas de solución a un problema planteado en un ámbito concreto.

Un importante referente para comprender esta estrategia es Barrows (1986) quien considera el ABP “como una metodología de aprendizaje basada en el uso de problemas como punto de inicio para lograr la adquisición de nuevos conocimientos”; A su vez, otro referente como Parra (2006), comprende el ABP “como una serie de actividades relacionadas con una situación problémica y con la cual los estudiantes aprenden a buscar, analizar y utilizar la información para integrar el conocimiento a áreas de formación y que adaptados a los propósitos de cada una ellas, bajo la mirada de la misión y visión institucional, estimulan y desarrollan habilidades en los estudiantes no solo desde las dimensiones formales sino para integrar el conocimiento y solucionar problemas”. En tal sentido, en la estrategia propuesta del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) las actividades académicas giran en torno a la discusión de una pregunta problema o de un problema que permite considerar aspectos desde las dimensiones y el eje temático que se abordan.

Concretamente, para el desarrollo de la metodología de este Diplomado, la estructura del ABP se orientaría con 4 fases que son: una primera, que se aproxima al planteamiento del problema ( en correspondencia con el módulo 1 planteados), un segundo momento que tiene que ver con la discusión y el análisis teórico en el orden particular ( en correspondencia con el módulo 2 y 3), una tercera fase en donde se continuará con el análisis de la discusión en términos individuales y colectivos a mayor o de socialización alrededor de unos resultados (se desarrolla en el módulo 4 y 5) y, finalmente, una cuarta fase donde en la estrategia del ABP se presentan las conclusiones en el marco de una experiencia investigativa (en correspondencia al espacio del módulo VI). Con relación a la articulación de esta estrategia ABP con la metodología problémica dominicana, se presentaría así: Fase 1 (Ver, Módulo 1), Fase 2 (Juzgar, Módulo 2 y 3), Fase 3 (Juzgar, Módulo 4 y 5) y Fase 4 (Actuar, Módulo 6)

 


 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I: Contexto escolar y liderazgo pedagógico

1.La escuela en el sistema educativo en Colombia: Potencias y
debilidades
2.Contexto y escuela. La experiencia particular
3. Retos y desafíos del líder pedagógico en la gestión educativa

Módulo II: Pedagogías emergentes y liderazgo pedagógico

1. Instituciones educativas y comunidades aprendientes
2. Liderazgo pedagógico y pedagogía emergentes

Módulo III: Gestión educativa y contemporaneidad

1. La Gestión educativa en la escuela contemporánea
2. Lo sistémico en la gestión educativa hoy
3. El líder pedagógico en la sociedad contemporánea

Módulo IV: Gestión educativa y complejidad social

1. Liderazgo pedagógico y complejidad social
2. Función social de la escuela.

Módulo V: Evaluación del aprendizaje escolar y gestión escolar

1. Concepto e historia sobre la evaluación del aprendizaje en la escuela
2. Enfoques y tensiones sobre la evaluación en la escuela colombiana
3. La evaluación por competencias en el contexto escolar

Módulo VI: Investigación – Proyecto in situ

1. Diseño del PP-GLP
2. La investigación pedagógica y educativa
3. Tendencias contemporáneas en investigación y Gestión

Diplomado en filosofías y pedagogías críticas para la escuela

  • FACULTAD: Facultad de Educación
  • DURACIÓN (Horas): 144
  • FECHA DE INICIO: 06/09/2021
  • HORARIO: Por definir
  • SEDE: Plataforma Moodle USTA (Modalidad 100% Virtual).
  • VALOR DEL PROGRAMA: $1.200.000
  • DIRIGIDO A: Estudiantes egresados no graduados de programas LFPPE y LFEVH / Profesionales de otras áreas afines interesados en la temática
  • REQUISITOS DE INGRESO: Aprobación de todos los espacios académicos de su plan de estudios. Inscripción y matrícula.
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Aprobación con nota mínima de 70/100 según rúbrica de desempeño

 


DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El Diplomado en filosofías y pedagogías críticas para la escuela es un espacio de formación académica continua que pretende abordar las relaciones entre pedagogías y filosofías críticas mediante ejercicios de fundamentación teórica y problematización investigativa. En primer lugar, se plantearán las posibles relaciones que se dan entre filosofía y educación; en segundo y tercer lugar, se estudiarán los fundamentos de las filosofías y pedagogías críticas desde los postulados de las escuelas originarias y los desarrollos posteriores del pensamiento latinoamericano; y por último, se orientará al estudiante para identificar y plantear una problemática de investigación relacionada con su labor educativa desde una perspectiva crítica.
De igual forma, este escenario académico se asume como un espacio de formación que busca convocar a educadores de ciencias sociales y humanas que deseen problematizar su experiencia y sus saberes en diálogo con las filosofías y pedagogías críticas. Este abordaje parte de un afianzamiento de la conciencia crítica de la realidad y de unas opciones epistemológicas y metodológicas propias de los escenarios del sur, que permiten la resignificación de las propias prácticas educativas y las opciones sociales, políticas y culturales. Se asume la escuela como el conjunto de escenarios educativos que acoge experiencias de instituciones de educación formal en los distintos niveles de formación pero también organizaciones, comunidades y colectivos que construyen saber pedagógico y experiencias formativas.

Si bien este escenario académico virtual ha sido diseñado como una alternativa de opción de grado para estudiantes egresados no graduados de los programas de Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económico y Licenciatura en Filosofía, Ética y Valores Humanos, también es un espacio de formación continua para egresados graduados de programas de ciencias sociales y educación que deseen problematizar sus prácticas educativas en atención a las necesidades de la realidad local y las exigencias de la ciudadanía global. El Diplomado comprende cuatro módulos de trabajo que favorecerán la interacción entre los participantes mediante un acompañamiento permanente por parte del profesor, ejercicios asincrónicos de enseñanza y aprendizaje, y estrategias de evaluación y retroalimentación constantes.

 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

Competencia general:
Analizar las relaciones entre filosofías y pedagogías críticas para la problematización de la práctica educativa en la escuela

Competencias específicas:
a) Describir posibles relaciones entre filosofía y educación para hacer un diagnóstico de la pertinencia de su enseñanza – aprendizaje en el contexto local o regional
b) Inferir presaberes y aprendizajes necesarios para comprender el problema de la relación entre filosofía y educación desde una postura crítica
c) Examinar los aportes de las filosofías y pedagogías críticas para analizar contextos y prácticas educativas
d) Formular un problema de investigación desde la pedagogía crítica para la consolidación de capacidades investigativas

 

JUSTIFICACIÓN

Los estudios realizados para los procesos de acreditación de los programas dejaron ver que un número importante de estudiantes de los programas LF, LFPPE y LFEVH que han cursado y aprobado su plan de estudios a completitud (estado de egresado) no se han graduado. Esta situación se ve agravada por el proceso de cierre que adelantan estos programas actualmente y que imposibilita el trámite de reintegros académicos, dificultando que estos estudiantes se desempeñen como profesionales de manera óptima, obtengan una mejor remuneración económica y accedan a oportunidades de formación posgradual, entre otras.
Adicionalmente, las autoridades gubernamentales de Colombia han realizado esfuerzos ingentes para incrementar la cobertura de la educación básica y media alcanzando logros evidentes, lo cual no ha encontrado correspondencia en términos de calidad educativa que sigue presentando niveles insatisfactorios y preocupantes. Para favorecer esto último, el Estado ha implementado una política de formación docente desde el año 2015 que busca cualificar el desempeño profesional de los profesores de educación básica y media.
De igual forma, este Diplomado puede aportar a profesores de ciencias sociales, agentes comunitarios, líderes sociales y gestores de proyectos en territorios la posibilidad de fundamentar su práctica educativa desde la perspectiva crítica, reconocer los puntos de encuentro y diálogo entre la filosofía y la educación (formal y no formal) e identificar un problema de investigación relacionado con su realidad en procura de su comprensión y solución. Así, la importancia de este Diplomado no sólo radica en su aporte a la profesionalización de los egresados no graduados de los programas de LF, LFPPE y LFEVH sino sobretodo a la formación continua de profesores en ejercicio que buscan actualizar sus saberes pedagógicos, investigativos y humanísticos desde una perspectiva crítica.

 

METODOLOGÍA

La modalidad virtual favorece la dinamización de procesos de educación continua a partir de un ecosistema de enseñanza - aprendizaje apoyado por docentes tutores que acompañan a los estudiantes mediante estrategias curriculares, didácticas y evaluativas y mediaciones tecnológicas que procuran la formación autónoma y la auto gestión de los procesos educativos.

 


 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo 0:
Presentación de los participantes y del Diplomado con énfasis en los propósitos de formación, la estrategia de aprendizaje, la metodología de trabajo, las actividades y la evaluación.

Módulo I: Filosofía y educación

1. Educabilidad en filosofía: enseñabilidad y aprendizaje
2. Filosofía: ¿enseñanza de un saber especulativo o ejercicio de un saber práctico?
3. Aporte de la filosofía a la educación colombiana

Módulo II: Fundamentos conceptuales de las filosofías críticas

1. Presaberes sobre los problemas que emergen en la relación entre filosofía y educación
2. Objetivos de aprendizaje para la comprensión de los problemas que emergen en la relación entre filosofía y educación

Módulo III: Fundamentos conceptuales de las filosofías críticas

1. Teoría
2. Crítica
3. Emancipación

Módulo IV: Dimensión pedagógico – crítica

1. Elemento pedagógico – crítico

Módulo V: Dimensión pedagógico – crítica

1. Elemento problemático: El escenario escolar
2. Los actores de la escuela
3. La escuela por dentro: Currículo, didáctica, evaluación.

Módulo VI: Investigación educativa desde horizontes críticos

1. Fundamentación epistemológica
2. Formulación de problemas de investigación

Curso Tablero Digital: Competencias digitales

  • FACULTAD: Facultad de Educación
  • DURACIÓN (Horas): 20
  • FECHA DE INICIO: 27/09/2021
  • HORARIO: Por definir
  • SEDE: Virtual
  • VALOR DEL PROGRAMA: $220.000
  • DIRIGIDO A: Público general
  • REQUISITOS DE INGRESO: Manejo básico del computador, Internet. Competencias de lectura y escritura.
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: No aplica

 


 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El curso Tablero digital: Competencias digitales, se concibe como un escenario para el aprendizaje, la reflexión y la construcción de saberes en torno a las competencias digitales; a partir de este, los participantes reconocerán, describirán y practicarán con las herramientas TIC, encontrando en cada una característica, reconocimiento de sus actores, los cuales permiten el autoaprendizaje y desarrollo tecnológico. Este curso cada uno de los participantes avanzarán en el reconocimiento del computador y sus partes, el aprendizaje básico de herramientas ofimáticas, herramientas TIC, y navegación Web. De acuerdo con las necesidades de alfabetizar en el tema de competencias digitales se presentan 2 módulos con una intensidad de 10 horas cada uno. El primer módulo estará dirigido al estudio de herramientas de ofimáticas y Web, el segundo a la revisión de redes sociales, sus usos, el manejo del tiempo libre con la utilización aplicaciones de juegos de memoria y la búsqueda en motores importantes como Google, Dogpile (Elimina resultados repetidos y los organiza por relevancia), Yahoo, Búsqueda de Twitter (los resultados obtenidos son más precisos).

 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

 

Objetivo general:

Fomentar el uso de las TIC que permitan desarrollar habilidades y competencias digitales en los adultos mayores, para que estos participen en la sociedad de la información.

Objetivos específicos:

  • Fortalecer el uso de las TIC en la población del adulto mayor.
  • Ofrecer herramientas digitales para asumir con responsabilidad el desafío de acceder a Internet, viéndolas como oportunidades de comunicación.
  • Reconocer e identificar la importancia del aprendizaje de las herramientas Web.
  • Identificar y desarrollar habilidades en el proceso de enseñanza y autoaprendizaje.

 

JUSTIFICACIÓN

Según CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social, 2020), El desarrollo de las tecnologías digitales ha transformado la manera como las personas se comunican, interactúan, acceden a la información y generan conocimiento, lo cual plantea desafíos en materia de educación. En este contexto, Colombia tiene el reto de mejorar la calidad educativa para desarrollar las competencias que les permitan a los estudiantes aprovechar los beneficios de la sociedad digital. No solo se ha puesto a prueba la conectividad que este momento se tiene en Colombia y el mundo, sino que el conocimiento sobre la mediación pedagógica en el uso reflexivo de las de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-, serán siempre una necesidad inaplazable, como quiera que, el mundo contemporáneo requiere de sujetos y grupos sociales interconectados, no solo en su pensar, sentir y más en aquellos que no las usan constantemente o definitivamente presentan un total desconocimiento. Es muy importante tener en cuenta que nunca es tarde para aprender, aunque pueda generar un poco de temor por lo nuevo, es el caso del adulto mayor; para ellos se abre un mundo de posibilidades para adquirir conocimiento, fortalecer algunas habilidades que con los años pueden llegar a ignorarse y es necesario retomarlas en el proceso de autoaprendizaje. Dentro de las habilidades que se deben fortalecer se encuentra la memoria, la concentración, la paciencia, la lectura y el trabajo colaborativo, entre otros; por tal razón, es necesario que niños, jóvenes y sobre todo los adultos mayores aprendan o reconozcan las utilidades que ofrecen las TIC en la actualidad y sobre todo en la sociedad. Cabe resaltar que se busca evitar el aislamiento de la sociedad en tiempos de pandemia, involucrando a los participantes de este curso en la sociedad de la información y del conocimiento, aprovechando los constantes cambios y evolucionando en un espacio tecnológico, que brinda nuevos métodos de crear y mantener relaciones sociales, con personas autonomas, que sientan seguridad en ellos mismos, y sobre todo que se puedan comunicar utilizando la tecnología.

 

METODOLOGÍA 

Se utilizará una modalidad 100% virtual, haciendo uso de las herramientas Online que se tienen a disposición, se tiene en cuenta la disposición de cada uno de los participantes y su estilo de vida.

La metodología a utilizar será Aprendizaje basado en preguntas problematizadoras, la metodología tiene como fin motivar a los participantes a que conciban la tecnología de forma diferente, teniendo en cuenta los pre-saberes de cada uno ellos.

Durante el desarrollo del curso se tendrán preguntas de conocimientos, es decir, de los temas vistos o desarrollados se generarán diferentes interrogantes.

También se tendrán las preguntas problema, los participantes serán capaces de elaborar una respuesta con voz propia, es decir con sus conocimientos de clase y los conocimientos previos.

Se presentarán dos clases en línea y la evaluación continua de los temas desarrollados durante los módulos.

 


 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I Herramientas de ofimática y web

1. Competencia digital

2. Computador y sus partes

3. Programas de ofimática básicos: (Word, Excel, PowerPoint)

4. Herramientas Web (Navegadores, buscadores, correo electrónico – email)

 

Módulo II Redes sociales, usos y manejo del tiempo libre.

1. Redes sociales y sus usos

2. Manejo del tiempo libre

Diseño de evaluaciones externas estandarizadas bajo el modelo Pruebas Saber

  • FACULTAD: Facultad de Educación
  • DURACIÓN (Horas): 144
  • FECHA DE INICIO: 27/09/2021
  • HORARIO: Por definir
  • SEDE: DUAD
  • VALOR DEL PROGRAMA: $1.200.000
  • DIRIGIDO A: Docentes de educación básica, media y superior.
  • REQUISITOS DE INGRESO: No aplica
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: No aplica

 


 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

El diplomado Diseño de evaluaciones externas estandarizadas bajo el modelo Pruebas SABER es un espacio de formación académica continua que, en consonancia con el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia y el artículo 80 de la Ley General de Educación, pretende ofrecer herramientas de tipo conceptual y procedimental para el diseño de evaluaciones Saber en distintas áreas de conocimiento, basadas en el Modelo Basado en Evidencias (en adelante MBE), el cual ofrece criterios explícitos para apoyar los procesos de evaluación y abrir espacios sobre metaevaluación al interior del colegiado de docentes en el país, por medio de la alineación de los procesos y los productos de las pruebas con sus respectivos objetivos.
La propuesta también se fundamenta en la Ley 1324 de 2009, en la que se establecen los “parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, normas para el fomento de una cultura de la evaluación En ese orden de ideas, buscamos, en primer lugar, que los docentes analicen las características de las pruebas estandarizadas externas, los tipos de exámenes que usa el ICFES para medir la calidad de educación a nivel nacional y la noción de competencia. En segundo lugar, que los participantes del diplomado conozcan los lineamientos curriculares que dan lugar a la concepción de los instrumentos de evaluación estandarizados. En tercer lugar, que diseñen una prueba tipo Saber con respecto a un área disciplinar y un grupo de competencias específicas. Finalmente, que estén en la capacidad de implementar y validar dicho instrumento, siguiendo el modelo propuesto por el ICFES.
Igualmente, este espacio académico promueve la indagación, lectura, reflexión y proposición de competencias y desempeños tanto genéricas como específicas, en las áreas de conocimiento en las que laboran los docentes, que sirvan como insumo en la construcción de instrumentos de validación de los saberes, actitudes y alcances de sus estudiantes; de esta manera, determinen las fortalezas y debilidades para poder avanzar en los procesos de formación. Por otro lado, este diplomado ofrece alternativas teórico – prácticas para que los maestros puedan, posteriormente, orientar a los educandos en la preparación para la presentación de pruebas estandarizadas.
El diplomado está compuesto por seis módulos de trabajo que, siguiendo la metodología empleada por el ICFES, busca generar una serie de tareas, las cuales evidencien los conocimientos construidos por los docentes a lo largo de un proceso educativo particular.

 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

Competencia general:
Diseñar pruebas tipo Saber para medir competencias específicas de los niveles educativos básicos, medios y superiores,utilizando el modelo centrado en evidencias propuesto por el ICFES.

Competencias específicas:
1. Analizar las características generales de las pruebas estandarizadas externas a nivel internacional y nacional, para el diseño de instrumentos de evaluación, con base en el modelo propuesto por el ICFES.
2. Explicar las propiedades generales del diseño centrado en evidencias y de las matrices de referencia empleado por el ICFES, para la creación, aplicación y uso de pruebas estandarizadas externas.
3. Examinar las etapas de elaboración y validación de las pruebas Saber, para la elaboración de evaluaciones estandarizadas en educación básica y media.
4. Examinar las etapas de elaboración y validación de las pruebas Saber, para la elaboración de evaluaciones estandarizadas en educación superior.
5. Diseñar una prueba tipo Saber para su aplicación teniendo en cuenta los propósitos y especificaciones de planeación del Modelo Centrado en Evidencias.
6. Validar la calidad técnica del instrumento de evaluación y el grado de pertinencia de los ítems para su ajuste, por medio de la aplicación de una prueba piloto.

 

JUSTIFICACIÓN

Los debates generados al interior de comunidades académicas, como resultado de los análisis sobre el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber en sus distintos niveles, han permitido concluir que el mejoramiento en los exámenes internos y externos no depende únicamente de modelos centrados en los estudiantes, sino también en aquellos que competen a los docentes. En tal caso, las agendas de los maestros no deben apuntar únicamente a promover estrategias didácticas para que los educandos reconozcan la estructura de las evaluaciones, identifiquen los tipos de preguntas con los que serán evaluados o justifiquen las respuestas ante distintas tareas; sino que dentro de sus propósitos debe existir un interés por reconocer y evaluar la naturaleza de las pruebas, con el fin de que haya coherencia entre las dinámicas de evaluación que realizan en el aula y las matrices de referencia que propone el ICFES en educación básica, media; y deja intuir en educación superior.
Adicionalmente, existe un interés generalizado entre los maestros en conocer no solamente la epistemología del conocimiento que valida las competencias que evalúa el ICFES, sino en encontrar espacios de capacitación en los que puedan comprender la metodología de evaluación y el diseño de ítems que puedan validar en sus clases. Cabe señalar que, como el acceso a la información sobre la construcción de preguntas para los exámenes de Estado es parcialmente restringido, es necesario reconstruir, desde el diseño centrado en evidencias, las estrategias para la producción de instrumentos de evaluación.

Con base en lo anterior, este diplomado es importante porque en su desarrollo pretende responder a la pregunta ¿cómo diseñar Pruebas Saber para el establecimiento de coherencia entre los procesos que se evalúan en entornos académicos y los referentes propuestos por el Icfes? Así mismo, este diplomado tiene en cuenta a todos los agentes del proceso de
enseñanza – aprendizaje; va desde lo general teórico hasta lo específico práctico, conociendo el Modelo Basado en Evidencias; y permite construir conocimiento significativo en una de las características que el Ministerio de educación Nacional ha socializado en la divulgación de sus referentes pedagógicos: la coherencia vertical, en tanto debe haber una alineación de las diferentes etapas de construcción de los instrumentos de evaluación; y horizontal, porque hay posibilidades de transversalización de los saberes y procesos de aprendizaje, así como también de distintas áreas del conocimiento.

METODOLOGÍA

La modalidad virtual favorece la dinamización de procesos de profesionalización a partir de un ecosistema de enseñanza - aprendizaje apoyado por docentes tutores que acompañan a los estudiantes mediante estrategias curriculares, didácticas y evaluativas y mediaciones tecnológicas que procuran la formación autónoma y la auto gestión de los procesos educativos.

 

 


 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Módulo I: Fundamentación conceptual para el diseño de pruebas estandarizadas

1. Pruebas estandarizadas externas.
2. Tipos de exámenes empleados por el ICFES: Saber 3,5,9; Saber
11; Saber TyT; Saber Pro.
3. Competencias desde el marco del ICFES.

Módulo II: Lineamientos curriculares para el diseño de pruebas estandarizadas

1. Diseño centrado en evidencias.
2. Matrices de referencia.

Módulo III: Procedimientos para la construcción de Pruebas saber en educación básica y media

1. Tipos de ítems en las Pruebas Saber para educación básica y
media.
2. Construcción de ítems para educación básica y media.
3. Validación de ítems para educación básica y media.

Módulo IV: Procedimientos para la construcción de Pruebas saber en educación superior

1. Tipos de ítems en las Pruebas Saber para educación básica y
media.
2. Construcción de ítems para educación superior.
3. Validación de ítems para educación superior.

Módulo V: Diseño de instrumentos estandarizados de evaluación tipo ICFES

1. Configuración del instrumento.
2. Armado del instrumento.
3. Diagramación del instrumento.

Módulo VI: Evaluación de instrumentos estandarizados de evaluación tipo ICFES

1. Procedimientos de aplicación.
2. Análisis de ítem e instrumento.

 

Seminario en neuroeducación

  • FACULTAD: Facultad de Educación
  • DURACIÓN (Horas): 24
  • FECHA DE INICIO: 27/09/2021
  • HORARIO: por determinar
  • SEDE: Aula Virtual
  • VALOR DEL PROGRAMA: $250.000
  • DIRIGIDO A: Estudiantes, profesionales y directivos
  • REQUISITOS DE INGRESO: No aplica
  • REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Cumplir con los objetivos y evaluación del seminario.

 


 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

El aporte contemporáneo de la Neurociencia al acto educativo permite la revisión de los procesos de aprendizaje y enseñanza con base a elementos mediados por el método científico y apuestas entre lo cognitivo, conductual y emocional para la vida. El seminario en Neuroeducación consiste en hacer revisión a los componentes más relevantes en los procesos neuronales, del sistema nervioso y emotivo en relación con el cotidiano de la enseñanza y el aprendizaje, de tal manera que se tengan herramientas para situaciones particulares en el desarrollo y acto educativo de una persona. Este seminario tiene será a través de una mediación virtual, durante tres encuentros deliberativos, interacción mediada entre participantes y maestro; las pautas para la estructuración de aprendizajes necesarios serán emergentes a través de la discusión y la realización de lecturas y trabajos escritos en relación con las experiencias pedagógicas y docentes de los participantes.

 

OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General

Contribuir a la formación de docentes del Colegio de Nuestra Señora del Rosario Manizales, desde los aportes de la Neurociencia a la Educación, con el fin de mejora en las prácticas de enseñanza-aprendizaje de su quehacer cotidiano.

Objetivos Específicos

1. Crear un espacio de reflexión sobre la Neuroeducación que pueda ser aplicada por los docentes a sus prácticas en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, en Manizales.

2. Profundizar en la integración del enfoque problémico a la contribución de la Neurociencia en las dinámicas de enseñanza-aprendizaje. Identificar las fortalezas y aspectos a tener en cuenta del PEI del Colegio de Nuestra Señora del Rosario, de Manizales, desde la mirada de la Neuroeducación.

 

JUSTIFICACIÓN

La realidad del ser humano en la actualidad está bombardeada por múltiples cosmovisiones, estímulos, exigencias para vivir, y retos para un buen desarrollo profesional. Sin embargo, las estructuras y políticas educativas están dadas desde las corrientes pedagógicas y opciones formativas de los dirigentes y políticos. El Seminario en Neuroeducación pretende ser un espacio de reflexión y debate sobre la pertinencia y calidad de la educación que se ofrece en las instituciones educativas, desde los aportes de la neurociencia y la formación integral tomista que posibilita crear y diseñar currículos y procesos didácticos acordes a la nueva episteme de los estudiantes y los retos que el aprendizaje enfrenta ante las nuevas fuentes y escenarios de conocimiento. Este seminario de Neuroeducación también proyecta el compromiso de la Universidad Santo Tomás y de la Facultad de Educación con la formación y capacitación de los docentes del país.

 

METODOLOGÍA 

Metodología teórico-práctica, en modalidad 100% virtual, en la plataforma Moodle de la Universidad. Cada sesión inicia con problemas o preguntas orientadoras que dan sentido al proceso de enseñanza: ¿cómo pienso?, ¿cómo siento?, ¿cómo actúa?, ¿cómo aprendo y cómo enseño? El cierre de cada sesión cuenta con un ejercicio práctico.

 


 

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

Tema 1. Todo está en el cerebro. Aspecto Biológico, funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso central y periférico, el mundo de las emociones, el reflejo en la conducta.

Tema 2. Educar desde la interioridad. Aspectos Neuropsicológicos, antropológicos, integración de la mente, emoción y conducta.

Tema 3. Forjar caminos para un mejor acto educativo. Aspectos Pedagógicos; pertinencia y diligencia de las inteligencias múltiples; pedagogía lingüística y emocional para una mejora de las capacidades para educar.

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

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