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Curso: Marketing al Alcance de Todos
- FACULTAD: Facultad de Mercadeo
- DURACIÓN (Horas): 40
- FECHA DE INICIO: 16/09/2021
- FECHA DE TERMINACIÓN: 17/11/2021
- HORARIO: 2:00 PM - 6:00 PM
- SEDE: Presencial mediado por tecnología (PMT)
- VALOR DEL PROGRAMA: $500.000
- DIRIGIDO A: Estudiantes, profesionales y público en general
- REQUISITOS DE INGRESO: No aplica
- REQUISITOS DE ACREDITACIÓN: Haber aprobado el 85% de los entregables solicitados y cumplir con el 90 % de las horas de clase.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El curso de Fundamentos de Marketing está enfocado en dar conceptos básicos al participante sobre mercadeo, para que esté en capacidad de aplicarlos a una empresa o a un producto y así lograr tener ventajas competitivas sostenibles y el equilibrio entre crear valor, fidelizar a los clientes y la sostenibilidad en el mercadeo de bienes y/o servicios. Además se mostrará como el mercadeo y la investigación de mercados, puede crear valor agregado, con el fin de generar ventajas competitivas en las organizaciones y la satisfacción de las necesidades de los consumidores.
OBJETIVOS O PROPÓSITOS FORMATIVOS DEL PROGRAMA
- Comprender la importancia del mercadeo dentro del contexto empresarial.
- Entender los conceptos básicos del mercadeo, de tal forma que pueda aplicarlos en su futura vida profesional.
- Conocer cuáles son los factores del entorno que afectan a una organización, para así monitorearlos, y desarrollar estrategias que le permitan a las organizaciones aprovechar las oportunidades que se identifiquen, y reducir el impacto de las amenazas que se deriven de dichos factores.
- Comprender cuales son los factores que afectan el comportamiento de compra de los clientes y como se pueden identificar de acuerdo a dichos factores sus necesidades, para desarrollar estrategias que garanticen su satisfacción y así lograr organizaciones competitivas.
- Comprender la importancia de la investigación dentro del contexto empresarial, en la dinámica de los mercados.
- Conocer el proceso de formulación y diseño de proyectos de investigación de mercados e identificar las principales herramientas (encuestas, entrevistas, focus, de....) de las metodologías utilizadas para la investigación de mercados: cualitativa, cuantitativa y mixta, así como su aplicación a las diferentes problemáticas del mercado.
- Conocer cuáles son los elementos de la mezcla de mercadeo: producto, plaza, precio y promoción.
JUSTIFICACIÓN
En un mercado cada vez más globalizado y competitivo, la tecnología se ha convertido en una herramienta que facilita el acceso de información alrededor de cualquier tema, lo que da a los consumidores la ventaja de poder comparar e informarse mucho más sobre de cualquier producto. Lo anterior, aunque es una evolución que beneficia a compradores y usuarios de las empresas, obliga tanto a los pequeños emprendimientos como a las grandes empresas, a prepararse y desarrollar estrategias que les permitan ser más competitivas y fuertes en el mercado. Por lo anterior, el mercadeo es una herramienta de vital importancia que no solo debería trabajarse dentro de entidades u organizaciones, sino que debería aplicarse incluso a la vida cotidiana de las personas.
METODOLOGÍA
La docente proporcionará al estudiante los conceptos básicos de mercadeo y desarrollará las herramientas que faciliten el proceso de aprendizaje, mediante la metodología ABP, el estudio de casos, así como: ejercicios, talleres, proyección de videos y exposiciones entre otros.
Se aplicará la metodología de aprendizaje por proyectos, por medio del desarrollo de un proyecto en donde se aplicarán los conceptos vistos en clase a un producto de una empresa del sector real. Se conformarán equipos de trabajo para desarrollar dicho proyecto. El docente hará seguimiento al desarrollo de cada uno de los equipos paso a paso. Al finalizar el ejercicio, los estudiantes entregarán un trabajo que contendrá el análisis realizado en cada uno de los temas y las propuestas de mejoramiento que hicieron, de acuerdo a las necesidades encontradas en el ejercicio.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
Módulo I: FUNDAMENTOS DE MERCADEO
- Introducción al mercadeo
- Análisis del entorno de la empresa
- Sistema de información de marketing (SIM)
- Comportamiento del consumidor
- Estrategia, segmentación y targeting
Módulo II: MEZCLA DE MERCADEO
- Introducción a la mezcla de mercadeo
- Creatividad
- Producto
- Precio
- Plaza
- Promoción